El precio promedio de la categoría fue U$S 2,29; el remate continúa este lunes con las demás categorías de invernada y el martes con las de cría.

Se comercializaron 8.878 terneros, 97,43% de la oferta, este viernes en la 45ª edición de la Ganadera Hereford, con Pantalla Uruguay. El precio máximo se ubicó en U$S 2,72, el mínimo fue U$S 1,96 y el promedio U$S 2,29.

Hubo “mucha conformidad con el resultado de este primer día. Comenzamos con un homenaje muy sentido a Eduardo Gómez Cabrera, fallecido hace unos días, pilar fundador de Pantalla Uruguay”, comentó en Agronegocios Sarandí el Ing. Agr. José Pedro Aicardi, socio de Megaagro.

Sobre el remate, dijo que “se desarrolló a muy buen ritmo, hubo un volumen importante de preofertas, mucha agilidad. No hubo compradores de grandes volúmenes de terneros, hubo puja entre compradores del mercado interno, reflejo del momento que está pasando la ganadería y también la cría”.

Clic sobre la imagen para verla a pantalla completa

Consideró que este “es un premio al criador. También se ve premiado el diferencial de esos ganados de estancia, que llevan años de inversión en genética. Los terneros destetados, castrados, prontos, hoy el mercado interno los premia fuerte, sobre todo los de más de 160 o 170 kilos”.

 

En cuanto a los promedios, dijo que “fueron muy buenos, considerando que en Pantalla Uruguay se vende al contado, si bien hay financiación a través de banco Itaú. Hubo una caída de 5% en los precios al kilo, pero también hay que entender que las terneradas estaban más pesadas. Al inicio del remate todos los lotes promediaban más de 160 o 170 kilos”.

Agregó que “también tenemos que considerar que estamos a fines de abril. Creo que dentro de todo el otoño se acomodó bastante climáticamente, y se ha vendido mucho ternero en esta zafra. Hay una oferta muy importante de terneros. Si hablamos de un nacimiento de 3 millones, habrá 1,5 millones en la oferta, porque el resto tal vez siga en ciclo completo”.

Aicardi remarcó que “desde marzo vemos un volumen importantísimo de oferta, y en el campo también se va vendiendo mucho. Considerando los valores de hoy, los precios de los commodities, que el precio de la carne también acompaña y el clima se ha enderezado bastante, es una sumatoria para que haya puja en el mercado interno y que haya buenas expectativas en la ganadería, al menos del mediano plazo en adelante”.

Sigue lunes y martes

El remate continúa este lunes comenzando con tres lotes de ovinos y continuando con toda la fila de novillos, los lotes mixtos de terneros y terneras, para cerrar con las vacas de invernada.

El remate finalizará el martes con las terneras, vientres solteros, vientres preñados, entorados y piezas de cría. “Ese será un día importante, porque en el marco de una Ganadera Hereford siempre Pantalla Uruguay se caracteriza por la fortaleza de llevar esos ganados Hereford, de gente que espera a este momento del año para vender sus ganados definidos. Hoy la raza Hereford está en un momento alto, por lo que han sido las exportaciones de la raza, entre otras razones, y tendremos unos lotes muy importantes”, subrayó el director de MegaAgro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here