Los ganados livianos se vendieron con agilidad, y hubo mayor cautela por los pesados; el remate sigue este jueves con los novillos y vaquillonas.

Este miércoles se reflejó la demanda del mercado por los terneros y lotes mixtos de terneros y terneras, en la primera jornada del 226º remate de Plaza Rural, actividad que continúa este jueves con los novillos y vaquillonas.

En esa instancia, donde también se lleva a cabo la propuesta Plaza Angus, hubo buen interés por los ganados livianos, mientras que por los pesados hubo bastante más cautela. El remate concluyó con la comercialización de 5.469 reses, 63,4% de la oferta

José de Freitas, director de JdF Gestión Ganadera e integrante de Plaza Rural, admitió en Agronegocios Sarandí que fue “un remate mucho más selectivo que los anteriores, la gente pujó menos, como era obvio que ocurriera. Plaza Rural es un reflejo del mercado, y se sabía que este sería un remate más favorable para los vendedores”.

Destacó la confiabilidad de vendedores y compradores en el mercado de Plaza Rural. “Hubo ganados que empezaron a venderse con ofertas que estuvieron muchísimo por debajo de lo que los vendedores pretendían, y lo que no se vendió, en su gran mayoría, fue porque no hubo demanda”, remarcó.

A propósito, aclaró que “no es que no hubiera ganados por los que no se tuviera alguna pretensión de precios, pero fueron mínimos los casos. Se pidió oferta por los terneros pesados, y no había, pero no fue que los vendedores trancaran el mercado porque tenían un precio base”.

También se detuvo en los pesos de los terneros, oferta que sumaba 7.873 cabezas, distribuidas en 107 lotes. De Freitas señaló que el 70% de los lotes pesaba más de 180 kilos, 55% pesaba más de 200 kilos y el 25% pesaba más de 250 kilos.

Remarcó que en la escala de 140 a 180 kilos de peso se vendió el 100% de la oferta, y a buenos precios para el momento. “Hasta ahí fue un remate bueno, porque tener un porcentaje de ventas alto en este contexto ya es positivo, porque logramos que las partes se encuentren”, dijo.

Ya, en los terneros de más de 180 kilos, el porcentaje de ventas fue del 54%.

También dijo que “hay que considerar el alto porcentaje de terneros pesados de verdeos y praderas. Cuando nos está faltando el agua se viene el cierre de los verdeos, y aumenta cada vez más la gente que cuida las comidas. Creo que eso también hace que en algunos momentos hay una oferta más vendedora, con un aumento de oferta de todos esos ganados de verdeo”.

Además, dijo que es interesante ver los números al bulto, con precios de los terneros pesados que promediaron U$S 443.

“Tenemos otras tres jornadas de remate. Hay muy buenos ganados. Está faltando una lluvia generalizada en todo el país, que parecería que va a venir, ojalá así sea. Pero Plaza Rural tiene que acompañar al mercado, así fue hoy (por el miércoles)”, concluyó De Freitas.

Este jueves se venden novillos y vaquillonas. Se destacan 2.400 novillos de 1 año y medio, y más de 3.000 vaquillonas de 1 a 2 años.

La subasta se transmite en vivo por televisión cable, satelital e internet, en la página web www.plazarural.com.uy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here