Los vendedores están asumiendo los precios que están dispuestos a pagar los compradores; este miércoles se vendieron terneros y novillos, y este jueves salen a venta terneras, terneros y terneras, vaquillonas, vacas de invernada y vacas de cría.

“Lo importante es que hay mercado para las distintas categorías”, dijo en Agronegocios Sarandí el rematador Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía, al concluir la primera jornada del remate 227º de Plaza Rural.

Este miércoles se ofrecieron los terneros y novillos, colocándose 6.805 cabezas, el 63% de la oferta. El remate “no tuvo el porcentaje de colocación que nos gusta, porque hay muchas categorías que los vendedores tienen que asumir las nuevas referencias de valores. Pero lo importante es que hay mercado, y si muchos vendedores querían vender, propuestas de compra tuvieron, y seguramente las seguirá habiendo en estos días que quedan en esta actividad”.

La subasta continúa este jueves, desde la hora 9, con las terneras, lotes mixtos de terneros y terneras, vaquillonas, vacas de invernada y vacas de cría.

Sobre el mercado de este miércoles, Zambrano admitió que “esperábamos un remate con una colocación un poco más baja a la que estábamos acostumbrados. Ya nos pasó en el remate anterior. Quizás el cambio esta vez se vio en los novillos de 2 a 3 años, que se colocaron en un porcentaje más alto”.

Analizó que “quizás a los vendedores no los termina de convencer el mercado, sobre todo en la categoría de terneros pesados, que había mucho en esta actividad, y quedaron varios sin venderse. Pero la gran mayoría de los lotes tenían ofertas”.

Señaló, a modo de ejemplo, que “nos encontramos con un lote de terneros de más de 300 kilos, que tienen interés de corrales, es una categoría muy acotada por el peso, y andaban en U$S 1,60. En esa referencia eran las ofertas”.

Destacó que los novillos de 2 a 3 años “tenían oferta siempre”, y se ubicaban “entorno de U$S 1,50 o U$S 1,55, novillos de más de 300 kilos”.

El rematador no desconoció la situación forrajera y los pronósticos de lluvias escasas. “Se habla mucho de la seca, pero la realidad es que todavía no hay una seca crítica para la ganadería. Lo que hay es una falta de pronóstico de agua en una época del año importante, porque es cuando se hace pasto. Creemos que eso incide en el mercado y hace que el espectro de compradores sea bastante limitado”, dijo.

Señaló que en estos momentos hay productores “valientes, con la expectativa de que la situación forrajera se acomode, que están participando en el mercado, tratando de capitalizar estos precios, que son nuevos, que no se veían desde hace tiempo, así como los porcentajes de colocación”.

Recordó que en 2019 Plaza Rural tuvo 95% o 96% de ventas en todos los remates del año. “El remate de noviembre del año pasado fue excepcional, y un año después nos encontramos con una situación distinta. Pero a diferencia del remate pasado, cuando se tuvo que digerir el ajuste importante de precios, ahora ya estaba bastante digerido”, afirmó.

En esta oportunidad Plaza Rural se realiza con Plaza Braford, y este jueves se destaca una “muy buena oferta de ganados de esa raza”, destacó Zambrano.

El remate es 100% virtual, los lotes están publicados en la web de Plaza Rural, donde los interesados pueden realizar sus preofertas.

Escuche a Alejandro Zambrano:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here