El consorcio realizó este martes y miércoles su edición 305, donde colocó 9.837 vacunos, a precios sostenidos.
Este miércoles Plaza Rural finalizó su remate 305, con 9.837 vacunos vendidos, el 98,78% de la oferta. El mercado mostró un “cambio de tónica”, analizó el rematador Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía, en Agronegocios Sarandí.
Explicó que “el mercado percibe que ya hay menos oferta, pasada la zafra de terneros y terneras”, y con las categorías que se venden en esta época, como las vacas de invernada y los ganados preñados, para bajar las cargas de los campos previo al invierno.
Destacó la alta colocación de la oferta en todas lascategorías en este remate y que en mayo el consorcio vendió casi 30.000 vacunos.
Agregó que después de cuatro o cinco meses realizando remates quincenales, Plaza Rural tendrá un remate al mes en junio, julio y agosto. “Fue un período muy intenso, de mucha cantidad de ganado comercializado”, y el mercado “por suerte se sostuvo”, valoró el rematador.
Puntualizó que si bien hubo momentos en que alguna categoría tuvo una tendencia de precios “un poquito más a la baja”, ajustes que consideró “lógicos”, dijo que “en cualquier mercado es normal”, y “ahora se traduce en mejoras en los promedios”.
Resultados del remate 305
Plaza Rural vendió el martes las categorías de invernada y el miércoles las de cría. Sobre la segunda jornada, Zambrano consideró que el remate “anduvo muy bien, con mucho interés por las terneras, claramente con intención de seguirlas”.
Consideró que esa es “otra buena noticia”, porque se trata de un negocio de mucho más largo aliento. “Creo que el buen momento que está pasando la ganadería hace que la gente siga invirtiendo y buscando incorporarse a la cría, a través de las distintas categorías”, comentó.
“La buena nueva para el mercado, es que claramente está reconociendo una menor oferta de ganado, y de alguna manera los precios se siguen sosteniendo, después de haber pasado una cantidad importantísima de ganado” por el mercado, analizó.
Perspectivas
Zambrano dijo que todavía hay productores esperando que se consoliden los verdeos para operar, y que “no sería raro” que si el clima acompaña “tengamos meses de menos actividad y un mercado sostenido en la reposición”, sustentado en el mercado del ganado gordo, “que sigue firme”.
También señaló que la exportación de ganado en pie explica en parte esta firmeza del mercado de la reposición.
Por lo tanto, opinó que, “si no pasa nada raro”, “no deberíamos tener grandes sorpresas en el invierno”.
Ya están abiertas las inscripciones para el remate 306 de Plaza Rural, que se realizará los días jueves 19 y viernes 20 de junio. Por más información: www.plazarural.com.uy.
Escuche a Alejandro Zambrano: