Fueron 10.646 los vacunos colocados, así como 900 ovinos –el 100% de lo que entró a venderse–, el resultado del remate cumplido en el mes del 21 aniversario de la creación del consorcio.

La comercialización, que demandó dos jornadas, tuvo lugar en los salones del Hotel Cottage, con la financiación del Banco de la República y transmisión en vivo por tv cable e internet, y sirvió para que fueran homenajeados los ex presidentes de todas las directivas que tuvieran la responsabilidad de conducir el grupo de escritorios.

MÁS DEMANDA QUE OFERTA

Según Fernando Indarte, director de Indarte y Cía., la venta de la invernada, en el primer día, “tuvo colocación total, que siempre es una gran noticia, porque es el trabajo que nos encomiendan. Nos llamó la atención, en el buen sentido, porque vimos estabilidad en el mercado, porque hubo alguna leve suba, pero también hablábamos de estabilidad cuando bajaban los precios algunos centavos”.

Señaló que si bien “hace un año y medio que el ganado gordo venía subiendo y que la invernada no acompasó ese incremento en similares términos, ahora que bajaron las categorías de embarque la invernada se mantuvo, lo que no está mal, en un escenario donde la demanda supera la oferta”.

El productor “tiene que reponer porque se ha faenado mucho. Y es un buen dato que cada vez se faene más ganado joven. Cuando se ven cifras oficiales de INAC se demuestra cómo ha bajado la edad de faena, hasta niveles poco creíbles. Y eso es muy bueno”, afirmó Indarte.

También valoró que la oferta estuviera constituida por “unas terneradas excepcionales en clase. Uno maneja habitualmente valores promedios, pero teníamos la gran mayoría de la oferta castrados y destetados, y ese mercado de 2,99 fue formado por esos lotes muy buenos”.

“MEJOR DE LO ESPERADO”

La comercialización de las categorías de cría, según estableció José Ignacio Aramburu, director de Esc. Aramburu, “estuvo mejor de lo esperado. Lo preñado asombró en los valores obtenidos, con más de mil dólares de promedio y con mucha puja. Es bueno que la gente siga apostando por la cría. Había muy buenos lotes, de mucha categoría, pero hay que ver lo bien que se vendió todo”, dijo.

“Creo que son valores que se lograron con vacas que están a tres meses máximo de parir. Hoy vale la vaca y vale el ternero. El precio del gordo ha llevado a todas las categorías a subir, y eso se ha venido sosteniendo”, opinó.

En relación al nuevo remate fijado para los primeros días de agosto, que no estaba previsto en el calendario original, Aramburu señaló que ”tenemos una directiva que está trabajando con mucho entusiasmo y ha planteado lo de incrementar el número de ventas, llevando a que haya varios meses con dos remates, para así no tener que esperar un mes para hacerlo. Lo que se pretende es captar más ganado”.

HOMENAJE A EX PRESIDENTES

En consideración de los acontecimientos que se celebraban este mes de julio, el remate 250 y los 21 años de Plaza Rural, se dispuso homenajear a los socios que ocuparon la presidencia del consorcio desde su fundación.

El llavero que recibieron como testimonio los ex presidentes de Plaza Rural, como recordatorio del remate 250

Así fueron convocados Gerardo Zambrano, Romualdo Rodríguez, Walter Hugo Abelenda, Alvaro García Crocco, Alejandro Zambrano, Fernando Indarte, José de Freitas, Ricardo Stewart y Daniel Montero (ya retirado), para recibir un testimonio de su pasaje por la conducción de la empresa.

Todos recibieron un llavero de plata con sus iniciales y el molino de Plaza Rural.

Plaza Rural realizará su próximo remate el jueves 4 y viernes 5 de agosto. Las inscripciones para esa venta cerrarán el próximo 25 de julio.

El cuadro de ventas del remate fue el siguiente:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here