El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, al realizar una recorrida por el departamento de Paysandú este viernes 22, anunció la declaración de emergencia sanitaria para la producción granjera en esa zona y también de otra área en Salto. La medida se debe a que más de 50 pequeños productores fueron afectados por el evento climático el 11 de julio, con turbonada en Paysandú y granizo fuerte en Salto. “Vamos a respaldar a los productores”, aseguró.

El ministro Fernando Mattos informó que hay más de 50 pequeños productores perjudicados y varias zonas de invernáculos dañadas a causa de la turbonada que sufrió el departamento el lunes 11 de julio.

Explicó que el saldo para estos lugareños incluye daños estructurales y pérdidas del capital de trabajo, así como de ingresos que hubiera generado la cosecha fallida, en diálogo con Comunicación Presidencial,

El ministro recorrió cada uno de las zonas afectadas acompañado por el subsecretario de la cartera estatal, Juan Ignacio Buffa, el director nacional de la Granja (Dinagra), Nicolás Chiesa, y representantes de la intendencia departamental.

Mattos señaló que falta hábito en cuanto a la utilización de seguros por parte de los productores, y sostuvo que este instrumento se debe rediseñar para adaptarlo a la realidad del sector

Aseguró que el Gobierno nacional trabajará conjuntamente con el departamental en el diseño de medidas acordes a la situación de los granjeros afectados. «Vamos a respaldar a los productores”, aseguró.

Mattos, Buffa y Chiesa, junto a autoridades departamentales, hablando con uno de los productores afectados

Asimismo indicó que se reperfilarán deudas para favorecer la reconstrucción de infraestructuras y posibilitar que los damnificados cuenten con capital circulante para sustituir el ingreso que no se logró al comprometerse la producción. Además se rediseñará el formato de seguros para este sector, al que consideró clave en materia alimentaria.

Mattos explicó que el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja libera recursos para el subsidio de las tasas de interés, que serán levemente positivas y cubrirán costos administrativos. Añadió que esto se llevará a cabo a través del Banco República.

Al conocerse el decreto del MGAP, se conoció que la declaratoria de emergencia agropecuaria será por60 días para el rubro hortícola de las seccionales 2, 3, 4 y 5 de Paysandú y la 8 de Salto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here