Hubo mayor demanda del norte, zona más beneficiada por las lluvias; la categoría que más se destacó fue la pieza de cría.

Pantalla Uruguay finalizó este viernes 18 su actividad del año 2020, rematando unos 3.700 vacunos, de los que se colocó el 91,4%, con precios que cotizaron en suba.

“Fue un remate mucho más acotado, por la poca oferta de ganados para el campo. En términos generales fue un mercado demandado, más ágil en el norte, coincidiendo con las mayores precipitaciones. Ya en el este del país, el mercado estuvo más lento, e incluso muchos ganados se comercializaron para el centro y litoral”, comentó en Agronegocios Sarandí el Cr. Federico Jaso, presidente de Pantalla Uruguay.

La categoría que más se destacó, por el momento del año, fue la de piezas de cría, consideró Jaso. “Se colocó el 100% de esa oferta, que era importante, a valores dispares. Los ganados bien definidos, nuevos, como para seguir en la cría, y con terneros de 80 a 100 kilos, se destacaron. Varios lotes se vendieron a precios de entre U$S 350 y U$S 380”, señaló.

Agregó que, “por otro lado, los ganados de última cría, con terneros más chicos y de razas mezcladas o cruzas, se vendían en el entorno de U$S 300”.

A modo de balance del 2020, el presidente del consorcio comentó que “fue un año movido para todos, por la crisis sanitaria, y Pantalla Uruguay tuvo desafíos importantes, desde el punto de vista de la administración y cambios a nivel gerencial. Estamos terminando un muy buen año, muy complejo, tanto desde la parte humana, por la crisis sanitaria, como desde la parte empresarial, que tuvimos varios desafíos desde la tecnología, para hacer los remates 100% virtuales, sin inconvenientes en estos meses, y salió bien”.

Jaso destacó que “Pantalla Uruguay está cerrando un año con un crecimiento interanual del entorno del 23%, lo que es motivo de satisfacción para todos los escritorios y el equipo. Tenemos un excelente equipo, desde la administración, gerencia y escritorios. Tenemos el objetivo común de seguir mejorando día a día, y brindando un mejor servicio para tratar de presentar buenos negocios a vendedores y compradores”.

“Culminamos un buen año, con muchos cambios, con la alianza con el Banco de Seguros del Estado, una empresa líder en el sector, y estamos trabajando fuerte en alguna otra novedad, que oportunamente comunicaremos”, adelantó.

Ganado gordo

Consultado sobre el mercado del ganado gordo, Jaso respondió que “está firme, demandado, no hay mucha oferta de ganados prontos y bien terminados. Estas dos semanas que nos quedan, de Navidad y fin de año, son especiales, con menos días de faena. Veo un mercado muy firme y con la expectativa puesta en enero, cuando la industria estará con faenas importantes, mayores a las de estas próximas dos semanas, considerando además que no hay ganados gordos prontos, bien terminados. Así que el escenario del mercado que vemos para enero es muy firme”.

Señaló que “en febrero estarán los ganados de encierro, con los que la industria tiene una mejor posición de compra, pero también sabemos que no hay la misma cantidad de ganado encerrado para febrero que los que hubo para noviembre. Por lo tanto, veo un mercado del ganado gordo muy firme para el comienzo de 2019”.

Escuche a Federico Jaso:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here