Las noticias positivas para la ganadería favorecieron al mercado. La actividad continúa este jueves con las categorías de hembras.
Un “rematazo” fue la primera jornada del remate 180° de Plazarural, realizada este miércoles en el hotel Cottage, según destacó a Agronegocios Sarandí el rematador Francisco Cánepa, director del escritorio Ruben F. Cánepa.
El integrante de Plazarural subrayó la alta colocación de la oferta y que algunos precios aumentaron respecto al remate anterior. Remarcó el interés por los novillos de más de 3 años y por las vacas de invernada.
Consideró que las buenas noticias que recibió el sector ganadero en los últimos días favorecieron al remate. Destacó la venta del frigorífico BPU a la firma NH Foods, la probable apertura del mercado japonés para la carne uruguaya y la posibilidad de exportar otras categorías en pie más allá de los terneros sin castrar.
Cánepa comentó que el importante monto del negocio de BPU –trascendió que se realizó por 135 millones de dólares– “demuestra que el negocio de la industria frigorífica es muy bueno”.
El consignatario de Salto también destacó que los precios de los ganados gordos están subiendo y que la faena es de un volumen muy importante. “Todo esto es interesante porque indica que la industria está necesitando ganado”, expresó.
Consultado sobre la participación de empresas exportadoras de ganado en pie en el remate, dijo que compraron de forma muy activa, aunque consideró que la calidad de los terneros en esta oportunidad era inferior a la del remate anterior, aunque sí eran muy pesados, dijo.
El remate de Plazarural sigue este jueves con la oferta de ovinos y todos los lotes de hembras. “Generalmente cuando el primer día es bueno, el segundo mantiene esa tendencia. No espero grandes cambios en el mercado. Hay que observar los buenos vientres preñados, porque la genética se paga muy bien y es fácil de vender, puede ser más compleja la colocación de los ganados cruza”, estimó.
De todos modos destacó que en Plazarural los vientres preñados se ofrecen con un plazo financiero de seis meses libres, con el Banco República. “Cuando el comprador pague tendrá casi un ganado de cría”, explicó.
Por último Cánepa comentó que no se ve mucho ganado gordo en los campos del norte, pero señaló que la faena sigue siendo alta. “Nos cuesta entender de dónde salen esos ganados, porque andamos por muchos lugares y no los vemos en abundancia”, concluyó.