Como no podía ser de otra manera, formalmente Francisco Javier Aznárez Elorza asumió la presidencia de la Sociedad Criadores de Hereford cuando su antecesor, el Dr. Alejandro Costa Irigoyen le entregó la campanilla con la que el titular de la gremial supuestamente conduce las reuniones de la Comisión Directiva. Licenciado en administración de empresas y contador, Aznárez Elorza reconoció durante su acto de asunción el legado familiar que le permitió acceder a la presidencia de la institución.

«Agradezco a personas que para mí fueron importantes, que me permitieron asumir en este cargo. En primer lugar a mi madre (Alma Elorza Soto) y a mi familia, por haberme inculcado la pasión por la vida de campo y la cabaña. Sin el apoyo de ellos, hoy no podría asumir esta responsabilidad, por todo el tiempo y dedicación que implica. En segundo lugar a Ricardo Reilly, quien por primera vez me invitó a participar de una directiva…; a Alejandro (Costa) por confiar en mí para ser su secretario durante todos estos años tan movidos para la institución, y ver la dedicación, el trabajo y el amor que él transmite por la raza… ¡Es admirable! Por último a mi abuelo Nené, quien me hizo incursionar en la familia Hereford…, que fue la persona que con 16 años me dio la responsabilidad de dirigir los planteles de Merilín y Hereford de El Cardo. Fue él quien me hizo agarrarle el gusto al Hereford y a la cabaña, que son cosas que tanto quiero», comentó.

Actualmente el establecimiento familiar se dedica a la ganadería de ciclo completo, con la siembra de pasturas, pero también con una gran presencia agrícola y las ya mencionadas cabañas de Hereford y Merilín, así como de Criollos.

“Mi intención es seguir trabajando con el compromiso de la SCH en el desarrollo de herramientas y productos que permitan mejorar la toma de decisiones de los criadores.

El nuevo presidente de la Hereford consideró que la raza está pasando por un buen momento, que se vio reflejado en el éxito del Congreso Mundial Hereford realizado el año pasado en Uruguay, dijo consultado por el diario El Observador. En la oportunidad se comprobó que la raza está a primer nivel mundial, que se demuestra en una demanda concreta de genética nacional por parte de cabañas extranjeras.

«El Hereford uruguayo reúne las características de ser un animal muy productivo, muy funcional, que se adaptará a condiciones muy diversas, una vaca que puede dar un ternero todos los años, en condiciones naturales, que reúne las características que pide el mercado mundial de la carne», dijo.

Acompañarán al nuevo presidente, para el período 2017/19 Luis Ignacio Bordaberry Fontana como vicepresidente, el secretario será Francisco Mendiola Romay, y el tesorero Martín Segredo Restano. Los vocales electos son Fernando Alfonso Bordaberry, Walter Romay Elorza, Felipe Bove Barriola, Santiago Fernández Abella y Gonzalo Rodríguez Mendaro.

Como suplentes revistirán Miguel Martirena Bove, Alejandro Costa Irigoyen, Martín Ibarburu Vannelli, Joaquín Martinicorena Giacometti, Juan Diego Barbosa Pérez, Nicolás Shaw Burci, Héctor Bonomi Danza, Gonzalo Pepe Rampoldi y Germán Morixe Sant´Anna.

La Comisión Fiscal está integrada por los Ings. Agrs. Facundo Fontes Rial, Guzmán Tellechea Otero y Patricio Cortabarría Rovira, como titulares, siendo suplentes Enrique Oholeguy Irazábal, Dr. Pablo Zerbino Vanrell, y el Ing. Agr. Diego Vila Lorenzo.

En la foto, Javier Aznárez Elorza y su madre Alma Elorza Soto, junto a la fotografía de su bisabuelo José María Elorza, presidente de la SCH en los períodos 1949/1950 y 1956/59.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here