En la primera jornada del 221º remate de Plaza Rural, realizada este miércoles, se vendió 93% de la oferta de terneros; el remate sigue este jueves con terneras, vaquillonas y vacas de invernada.

La alta colocación de una oferta de reposición de las más voluminosas de los últimos otoños, no deja de sorprender. Este miércoles se realizó la primera jornada de ventas del 221º remate de Plaza Rural, donde se colocó 93% de la oferta de terneros.

El consignatario Marcelo Birriel, director del escritorio Néstor Birriel Cal, comentó en Agronegocios Sarandí que quedaron muy conformes con la colocación, y que los ganados que se destacaban por su calidad y uniformidad, de razas definidas, sobre todo Angus y Hereford, concitaron la mayor demanda.

Destacó que, considerando el alto volumen de oferta, no solo en este remate, sino en todos los anteriores de Plaza Rural, a la que se suman los ganados que se venden en negocios particulares y ferias, “es un volumen histórico… No recuerdo un volumen de tal magnitud en la entrada del invierno”.

Además, señaló que es un momento de déficit hídrico importante, con pasturas que no quedaron implantadas, y ganados deteriorados por la falta de forraje en muchas zonas.

“Considerando todo esto, la colocación y la agilidad fue buena”, aunque admitió que con la oferta de novillos de sobreaño el mercado se presentó un poco más trabajoso, porque esa categoría está en etapa de cambio de dientes”.

 

Birriel recordó que el escritorio arrancó el mes con la feria de Castillos, en el departamento de Rocha, donde suelen ofrecer en el entorno de 500 reses, pero esta vez tuvieron 1.000; a las que se sumaron 1.300 en Lascano; y próximamente rematarán más de 1.000 en Rocha. “Es impresionante la cantidad de ganado que se está vendiendo”, dijo.

Reconoció que estos grandes volúmenes de oferta hicieron que se retrajeran un poco los precios, a pesar de la suba en las cotizaciones de la hacienda gorda y que se están empezando a cambiar puentes verdes.

De todos modos, también dijo que “en el litoral no ha llovido, y eso se notó en la pantalla”, ya que la demanda de esa zona del país “no estuvo tan pujante como en otros remates”, y la oferta de forraje sigue siendo determinante para impulsar la demanda.

“El público en nuestra zona está vendedor, porque tiene que solucionar un problema (la sobrecarga por la falta de pasto y la sequía). Toman lo que les da el mercado; viene siendo un mercado regulado, tomador de precio”, comentó Birriel.

El remate de Plaza Rural continúa este jueves con terneras, vaquillonas y vacas de invernada. “La cría sigue firme”, para producir terneros para la exportación de ganado en pie y para recría, ya que ambos mercados están con demanda sostenida, planteó.

“Sigue cerrando la ecuación, y los productores singuen apostando a la invernada de terneras, vaquillonas así como de vacas”, dijo.

Birriel reflexionó que “lo que otras veces estuvo relegado, como terneras y vaquillonas, ahora está jugando en la misma línea de otras categorías que antes eran las más atractivas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here