Este sábado se realizó el acto de cierre de la 115ª exposición de la Asociación Rural del Uruguay.

En su discurso en el cierre de la 115ª Expo Prado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, repasó los objetivos y desafíos de la cartera que lidera.

Sobre la misión del MGAP “que creemos y queremos”, dijo que debe estar unido, con esfuerzo y trabajo en equipo, debe estar al servicio de la gente.

“Un Ministerio de puertas abiertas, fuertemente comprometido con los compatriotas del interior, para que estos tengan las mismas oportunidades que los de la capital. Un Ministerio que contribuya para que haya más familias viviendo en el campo, en condiciones dignas y con posibilidades de desarrollo. Un Ministerio comprometido con el cuidado del ambiente y el buen trato de los animales. Un Ministerio enfocado en promocionar el uso de las nuevas tecnologías de la información para el agro, en el fomento de la biotecnología y la bioinformática. Un Ministerio comprometido en la generación de oportunidades para los trabajadores rurales”, sostuvo.

Estrategias

Sobre las estrategias a recorrer para lograr esos objetivos, señaló que se “buscamos desarrollar políticas de Estado que trasciendan los gobiernos de turno, orientadas al desarrollo de bienes públicos que apoyen el desarrollo económico y así generar más trabajo para todos los uruguayos”.

Puso los ejemplos de la campaña para el control y posterior erradicación de la bichera; el desarrollo de seguros agrícolas; tener las cuentas públicas en orden y transparentes.

“En el presupuesto recién presentado, y tal cual las autoridades de la ARU nos lo han destacado, no se ha recurrido al bolsillo de los ciudadanos, sino al uso responsable de los fondos públicos. Tenemos claro que, para ser un país competitivo, debemos terminar con las conductas de gastos irresponsables”, remarcó.

Cuidado del ambiente

Además de emisiones gaseosas, vertidos industriales y residuos urbanos, los impactos del sector agropecuario constituyen otra de las causas del deterioro ambiental en Uruguay, admitió el secretario de Estado.

Recordó que “hasta hace no más de 20 años contábamos con una situación que en ese aspecto nos permitía diferenciarnos de otras regiones del mundo, con ventaja. En la actualidad, de la mano de procesos de intensificación sin políticas de cuidado apropiadas y falta de controles pertinentes, hay puntos críticos de deterioro en el ambiente, que, de no corregirse, merecerán el cuestionamiento del desempeño del sector”.

Sostuvo que, “como país exportador de alimentos, la humanidad nos demandará producir más y para ello deberemos hacerlo con una visión, no solo sustentable sino regenerativa de nuestros recursos naturales. Es decir, que no solo sean sostenibles, sino que deberemos contribuir a recuperar el daño ya realizado”.

Desafíos

“Como país exportador que somos, nuestra principal premisa es mejorar la competitividad de nuestro sector. Y para mejorarla debemos reducir el costo país. Para dar un impulso hoy al aparato productivo estamos trabajando desde el comienzo en adecuar las tarifas del gasoil y de la energía eléctrica para sectores que enfrentan la competencia internacional”, señaló Uriarte.

También planteó promover la innovación, “siendo agresivos en la promoción y persistentes en la innovación de nuestros productos y servicios, para adaptarlos a las exigencias de nuestros clientes”.

Además, planteó mejorar el acceso a los mercados. “Desde el comienzo de la gestión de este gobierno, estamos trabajando con otros ministerios, como el de Relaciones Exteriores, Economía e Industria, no solo para solucionar problemas puntuales, sino más que nada para mejorar la colocación y las condiciones de acceso de nuestros productos en el exterior”, indicó.

También llamó a “trabajar por otro Mercosur, más ágil y dinámico”, así como “trabajar en otras herramientas además de los tratados de libre comercio, cuyos tiempos generalmente no acompañan nuestras necesidades”.

Al respecto, se refirió a “otras herramientas que nos permitan corregir cuanto antes las disimetrías que hoy tenemos con nuestros principales competidores en el acceso de los mercados importantes para el Uruguay como, por ejemplo, cuotas y tratados bilaterales”.

Planteó “promover el valor agregado ambiental de nuestra producción, entendido como el valor que se obtiene por la puesta en evidencia de atributos naturales, ambientalmente positivos, que son característicos de nuestros procesos de producción”.

En este sentido, dijo que “desde el MGAP, y con el invalorable apoyo de la FAO y la Unión Europea, se están desarrollando sendos proyectos que apuntan al desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente”.

Comentó que “una buena parte de nuestra institucionalidad agropecuaria merece un trabajo de análisis para su actualización a los tiempos corrientes”.

Y sobre la promoción de la inversión, destacó “la disposición que las nuevas autoridades del BROU han tenido y tienen para con el sector, la que queremos agradecer en la figura de su presidente Salvador Ferrer. Este es el BROU que el país y el sector precisaba, abierto, cerca de la gente y atento a las necesidades del sector”.

Foto: Ariel Colmegna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here