Autoridades del MGAP y de la Embajada de China en Uruguay tomaron parte de la actividad, que tuvo lugar en la planta de Frigorífico Clay, en Canelones.
El embarque se realizó luego de que la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) realizara auditorías a tres plantas frigoríficas a fines del 2023.
Frigorífico Clay fue la primera empresa del rubro en obtener la habilitación para la comercialización de carne equina hacia dicho destino.
En la actividad del embarque y sellado del contenedor con las cajas del producto que salió hacia China, estuvo el embajador chino Huan Yazhong, así como el ministro Fernando Mattos, el director de Sanidad Animal, Pablo Nadal, y la responsable de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, que también hicieron un recorrido para conocer la planta, que ha tenido importantes inversiones en tecnología e infraestructura en los últimos años.
El ministro Mattos señaló la importancia de esta instancia destacando que marca un hito para nuestro país en la apertura de nuevos mercados a China, tal como difundió el propio MGAP en sus redes sociales.
“Se abren perspectivas comerciales muy importantes a través de este embarque», dijo el ministro mattos
También reconoció el trabajo en esta planta que «se ha modernizado a través de la incorporación de nueva tecnología, lo que permite cumplir con todos los requisitos exigidos”.
Por su parte el embajador Yazhong subrayó la importancia de las visitas a China del presidente Luis Lacalle Pou y del propio ministro Fernando Mattos en 2023 para avanzar en los vínculos comerciales entre ambos países. «Empezamos a ver los resultados de dichas misiones».
Las autoridades fueron recibidas por el director del establecimiento, Yon Harinordoquy, quien junto a las banderas de Uruguay y China, en la entrada a la factoría, izó la del País Vasco, de donde es originario.
“¡Me enorgullece anunciar que desde el 13 de diciembre de 2023 somos el primer matadero uruguayo autorizado por la aduana de la República de China (GACC ) para exportar directamente nuestra carne de caballo de alta calidad a China!”, había posteado a fines del año pasado Harinordoquy, señalando que se trata de “Buenas noticias para el mercado del caballo”.
En ese entonces, también agradeció “a la autoridad uruguaya por ayudarnos y apoyarnos en este largo trabajo”, arrobando a la Dirección General de Servicios Ganaderos y al propio MGAP.