La necesidad de lograr una mayor flexibilización en el ámbito del Mercado Común del Sur para que sus países integrantes puedan establecer acuerdos con otros bloques comerciales en el mundo, tal como fue propuesto por el Dr. Luis Lacalle Pou, continúa siendo respaldo por parte de diferentes instituciones agroindustriales y productiva del país.

Así se conoció un extenso comunicado de la Cámara Mercantil de Productos del País, que manifiesta su apoyo a la estrategia anunciada por el gobierno de Uruguay, debido a que “en las últimas dos décadas el Mercosur se ha estancado y ha dejado de generar oportunidades económicas para nuestra producción”, dice la centenaria institución.

A su vez la Asociación Nacional de Productores de Leche manifestó que se debe “incrementar el intercambio extra zona, ya que el mismo sería beneficioso para nuestro país y para el resto de los socios que la integran”.

Brindamos a continuación el texto completo de ambas comunicaciones.

“NUESTRO RESPALDO ABSOLUTO”, DICE LA CMPP

“La Cámara Mercantil de Productos del País, expresa por este medio su apoyo a la estrategia anunciada por el Gobierno uruguayo de solicitar a los países del MERCOSUR el inicio formal de las negociaciones sobre la flexibilización del bloque.

Esto supone avanzar en dos sentidos: (i) flexibilidad para negociar con otros países o bloques comerciales; (ii) profundizar el comercio entre países del MERCOSUR y rever el arancel externo común vigente.

La Cámara Mercantil entiende que luego de un comienzo dinámico y removedor en la década del noventa, en las últimas dos décadas, el MERCOSUR se ha estancado y ha dejado de generar oportunidades económicas para nuestra producción, transformándose en un inoperante sistema de consensos que ha llevado a una lentitud y frustración de prácticamente todos los pasos encaminados a lograr una apertura comercial.

El comercio entre los países miembros no ha avanzado e incluso en algunos casos ha retrocedido, como es el caso de las exportaciones de Uruguay hacia Argentina. Por otra parte, el bloque regional no ha servido como plataforma de negociación con otros países o con otros bloques comerciales.

Esto ocurrió en un contexto en el que nuestros mercados de destino y nuestros principales competidores han celebrado diversos acuerdos comerciales y de inversión, generando condiciones de acceso preferencial para su producción en los mercados de destino. En efecto, cuando se firmó el MERCOSUR había menos de 40 acuerdos comerciales en el mundo y hoy hay más de 500.

El número de acuerdos ha ido creciendo significativamente y su alcance se ha ido ampliando; mientras el MERCOSUR apenas permanece con la suscripción de algunos acuerdos menores y lleva más de 20 años de negociación por un acuerdo con la Unión Europea que cada vez se ve más lejos.

Es así como nuestras exportaciones enfrentan sobrecostos arancelarios y otras trabas no arancelarias en destinos tan relevantes como la Unión Europea, China y el resto del sudeste Asiático, y compiten en desventaja con países como Australia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos.

La Cámara Mercantil de Productos del País ha promovido, desde siempre, la necesidad de modificar nuestra inserción internacional, con el objetivo de mejorar el acceso a mercados, apoyar la competitividad de nuestros sectores productivos, acceder a mejores precios de exportación y ofrecer mejores condiciones para la inversión productiva y la creación de empleo, por lo cual la iniciativa en ese sentido que ahora se plantea, cuenta con nuestro más absoluto respaldo”.

“DEBEMOS INCREMENTAR EL INTERCAMBIO EXTRA ZONA”

En un comunicado emitido este lunes 29, la Asociación Nacional de Productores de Leche anunció que “ratifica enfáticamente la postura de Uruguay” dada a conocer por el Presidente de la República en la reciente Cumbre del Mercosur.

El comunicado de la gremial establece lo siguiente:

“Ante los hechos acaecidos en la reciente Cumbre del Mercosur, la Asociación Nacional de Productores de Leche ratifica enfáticamente la postura de Uruguay.

Como sector Agroexportador, afirmamos que parte de nuestro desarrollo se basa en conquistar nuevos mercados y ser más competitivos.

Estamos de acuerdo que el Mercosur es un gran instrumento, pero entendemos que debemos incrementar el intercambio extra zona, ya que el mismo sería beneficioso para nuestro país y para el resto de los socios que la integran.

La Asociación Nacional de Productores de Leche afirma el reclamo de “flexibilización” para permitir lograr condiciones similares con otras economías exportadoras”.

Foto: presidencia.gub.uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here