El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó menores existencias de los distintos granos, así como intensiones de siembra de menor área, fundamentos que fueron alcistas en el mercado.

Este miércoles el mercado de Chicago reaccionó de manera muy optimista al reporte de stocks de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés). El precio de los futuros de la soja aumentó U$S 25,72 por tonelada, cerrando en 527,86 en la posición mayo y a 524,55 la posición julio.

El USDA reportó que las existencias de maíz bajaron 3% respecto a marzo de 2020; las existencias de soja bajaron 31%; y todas las existencias de trigo cayeron 7%.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) repasó que, para la soja, si bien el USDA informó existencias algo mayores a las estimadas por el mercado (42,6 millones de toneladas frente a 41,7 del año anterior), estas se encuentran 31% por debajo de los stocks de hace un año atrás, y son el menor volumen desde 2016.

El USDA informó que se sembrarían 35,4 millones de hectáreas de soja en EEUU, la mayor superficie desde 2018

Asimismo, respecto de la intención de siembra, el organismo informó que se sembrarían 35,4 millones de hectáreas, la mayor superficie desde 2018, pero 1 millón de hectáreas por debajo de lo estimado por el mercado, lo cual habría apuntalado a los precios.

Para el maíz, el USDA publicó su informe trimestral de stocks de granos e informó existencias por 195,6 millones de toneladas, por debajo de las estimaciones del mercado y el menor volumen desde 2014.

Respecto del área de intención de siembra del cultivo, es de unas 800.000 hectáreas, por debajo de lo esperado por el mercado (36,9 frente a 37,7 millones de hectáreas). Ambos hechos en conjunto habrían elevado las cotizaciones. El maíz marzo cerró en U$S 222,12, tras subir U$S 9,84.

El mercado esperaba que el área de intensión de siembra del maíz se ubicara en 37,7 millones de hectáreas, pero el USDA informó es de 800.000 hectáreas menos

El trigo subió por efecto contagio propiciado por las ganancias registradas en maíz y soja. Sin embargo, el USDA informó que las existencias del cereal al 1° de marzo se ubicaban en 35,8 millones de toneladas, por encima de los 34,6 millones estimadas por el mercado en la víspera, pero marcando un mínimo desde 2015.

Además, Departamento de Agricultura estadounidense informó el área de intención de siembra del cultivo (18,8 millones de hectáreas), superando las expectativas de mercado (18,3 millones).

El trigo mayo cerró en U$S 227,30 por tonelada, luego de aumentar U$S 6,24.

Caída del martes

Este martes habían caído los precios y algunos analistas, como Bob Linneman, de Kluis Commodity Advisors, planteaba que posiblemente el mercado estaba previendo un informe del USDA que sería bajista.

“Los futuros de maíz y soja cayeron por debajo de los promedios móviles clave el martes, lo que podría haber aumentado la presión de venta. Los precios han caído una cantidad razonable desde los máximos recientes. ¿Esta diapositiva anticipa números bajistas del USDA hoy? ¿Los comerciantes ya han descontado algunas noticias negativas que podemos ver hoy? » Linneman comenta en una nota diaria a los clientes.

Según reportó Reuters, el experto añadió: “Si el informe de hoy se encuentra dentro del rango de las estimaciones previas al informe, ¿rebotarán los precios? Los mercados al contado siguen siendo fuertes, ya que seguimos viendo que las bases se ajustan en muchas áreas del Medio Oeste».

Etanol

El miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) publicó su producción semanal de etanol en Estados Unidos.

Según los datos de la EIA analizados por la Asociación de Combustibles Renovables para la semana que finalizó el 26 de marzo, la producción de etanol se recuperó 4,7%, o 43.000 barriles por día (b/d), a 965.000 b/d.

La producción fue 14,9% superior a la misma semana del año pasado, cuando la producción comenzó a caer bruscamente, debido a la pandemia, pero estuvo 3,4% por debajo de la misma semana de 2019.

La tasa de producción de etanol promedio de cuatro semanas aumentó un 3,2% a 949.000 b/d, según el comunicado de prensa de la Asociación de Combustibles Renovables.

Las existencias de etanol se contrajeron 3,2% a un mínimo de 18 semanas de 21,1 millones de barriles, 17,9% menos que hace un año y 12% por debajo de 2019. Los inventarios cayeron en todas las regiones.

Fuente: Reuters, Agrofy, CME Group
Foto: Jim Young/Bloomberg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here