De cara a lo que será un nuevo encuentro entre los delegados de la Unión Europea y del Mercosur a partir del próximo lunes 6 en Brasilia, los productores y los industriales de los cuatro países, reunidos este martes 31 en Montevideo, mantuvieron la solicitud original que, de hecho, rechaza tajantemente la propuesta europea.
Reunido en forma extraordinaria en la capital uruguaya, el Foro Mercosur de la Carne –el ámbito privado de la cadena productiva de la carne vacuna conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- sostuvo el pedido ya formulado un mes atrás y sostendrá esta solicitud ante sus negociadores oficiales, a quienes acompañarán la semana que viene en la capital brasileña.
Como se recordará, en los primeros días de octubre y en oportunidad de hacer su oferta la representación europea, se habló de un contingente de 70 mil toneladas, de las cuales la mitad correspondería a carne congelada y la restante mitad a cortes enfriados.
Además ese contingente tendría un arancel intracuota de 7,5%, más bajo que el de la Hilton pero más alto que el de la Cuota 481.
Asimismo, se había manejado extraoficialmente una versión que indicaba que la oferta sería en toneladas equivalente con hueso, lo que llevaría la cuota a unas 50 mil tons. peso producto, y que no sería instantánea sino que habría que esperar algunos años para llegar al nivel ofrecido, según analistas argentinos.
Para el FMC lo ofrecido por la Unión Europea es algo ínfimo, implicando esas 70 mil tons. el consumo de “dos hamburguesas de unos 130 gramos” por cada europeo al año.
El comunicado emitido tras el encuentro establece lo siguiente:
El Foro MERCOSUR de la Carne (FMC) en reunión extraordinaria realizada con fecha 31 de octubre de 2017 en la ciudad de Montevideo, ratifica su posición ya establecida en reunión mantenida en agosto 2017 de que el MERCOSUR tenga como base para esta negociación con la Unión Europea las siguientes condiciones.
La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), reunida en la misma fecha y lugar resuelve también definir como su posición con relación a esta negociación, las mismas condiciones establecidas seguidamente.
– Volumen físico del contingente arancelario: 390.000 toneladas peso producto, equivalente al 5% del mercado de carne bovina de la Unión Europa.
– Definición de producto: Carne bovina enfriada o congelada “in natura”, posiciones arancelarias 0201 y 0202.
– Nivel de arancel intracuota: 0%.
– Administración del cupo por parte del MERCOSUR.
– Implementación del contingente en forma integral desde el primer año de ejecución del Acuerdo.
– Incremento anual acumulativo del volumen físico del contingente del 10%.