El hecho ocurrió el pasado viernes 2, cuando varios perros atacaron y mataron a 30 corderos y lastimaron a otros 9, ejemplares de las razas Frisona Milchschaf y Finnish Landrace, que son objeto de investigación en la Estación Experimental Las Brujas, “Wilson Ferreira Aldunate”, pero dado recién a conocer este miércoles 7 mediante un comunicado oficial.
«INIA comunica que el viernes 2 de febrero, en la Estación Experimental Las Brujas, ubicada en el km 10 de la Ruta 48, Canelones, se produjo el ataque de una jauría de perros que provocó la muerte de 30 corderos y lastimó a otros 9, de las Razas Frisona Milchschaf y Finnish Landrace”, establece un comunicado difundido este miércoles 7 por la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología del organismo.
En el mismo se recuerda que en la Estación “hay dos cachorras de la raza Maremanno que no intervinieron en ese momento ya que estaban realizando su entrenamiento en potreros alejados del lugar donde se produjo el ataque”.
“los mejores corderos que (…) habían sido seleccionados por su mérito genético y características raciales como futuros padres (…) están vivos”
También se asegura que, “afortunadamente, los mejores corderos que oportunamente habían sido seleccionados por su mérito genético y características raciales como futuros padres de los núcleos genéticos de estas razas en INIA Las Brujas, están vivos”.
INIA realizó ese mismo día, “en forma inmediata”, la correspondiente denuncia en la Seccional 3ª de Policía de Los Cerrillos, interviniendo la Policía Científica, que realizó un relevamiento fotográfico de los animales afectados.
“Se entiende que este hecho, en un proceso de mejora continua de la prevención de este tipo de pérdidas, resalta la importancia de la amenaza que representan los predadores a nivel nacional para el desarrollo de la producción pecuaria en general y la ovina en particular”, señala el comunicado.
“Esta situación también refuerza la estrategia de INIA -en coordinación con la institucionalidad agropecuaria- de fortalecer las acciones de difusión de esta tecnología a los productores”, establece por último.