Se espera que en las próximas semanas vuelvan a la actividad las plantas de Carrasco y Canelones; el resumen de las principales noticias en la mañana de este viernes 1° de noviembre.

El resumen de las principales noticias de LosAgronegocios, en la mañana de este viernes 1° de noviembre, a través de la participación de Javier Pastoriza en el Informativo Sarandí.

Frigoríficos

Este viernes vuelve a faenar el Frigorífico Florida, planta que ya había reabierto pero ante la falta de ganado y sin estar habilitado para exportar a China volvió a cerrar. Ahora, ya con la habilitación para enviar carne al país asiático, retoma la actividad.

También se espera que en los próximos días vuelvan a la faena los frigoríficos Carrasco y Canelones, del grupo Minerva, que ahora opera en Uruguay bajo el nombre Athena Foods, cuyos trabajadores estaban en el seguro de desempleo.

Contrabando de productos veterinarios

Las diferencias cambiarias entre Uruguay y los países vecinos está generando el ingreso de contrabando de productos veterinarios.

La Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) y la Asociación de Comercios Veterinarios del Uruguay emitieron un comunicado, advirtiendo sobre el ingreso ilegal de estos productos.

Este jueves en Agronegocios Sarandí hablamos con el Ing. Agr. José Mantero, presidente de la CEV, dijo que no sólo se constató la presencia de estos productos en el país, sino también una red de distribución, que pone los productos en el establecimiento de quien los compre.

Mantero advirtió sobre los peligros que esto supone, que se trata de productos que no han sido aprobados ni registrados por las autoridades sanitarias de Uruguay, que su utilización implica un riesgo para el productor que los utiliza.

Muchos de estos productos contienen principios activos que pueden dejar residuos en los animales, y si esa carne es exportada puede generar problemas en los mercados de destino.

Las diferentes concentraciones de estos productos extranjeros, respecto a los autorizados en Uruguay, puede hacer que los animales sea subdosificados o sobredosificados.

Se está trabajando con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para advertir sobre estos riesgos.

Exportación de ganado en pie

Las empresas exportadoras están preocupadas por nuevos requisitos sanitarios y de bienestar animal para la habilitación de buques para la exportación. Las empresas tratarán de reunirse con autoridades del MGAP para conocer más en detalle qué suponen estas nuevas exigencias.

Mercados de granos, reposición y toros.

Este jueves hubo leves variaciones en el mercado de futuros de Chicago, con subas para la soja y bajas para los cereales.

Pantalla Uruguay vendió este jueves el 98% de la oferta de 6.000 vacunos. La demanda sigue siendo firme por todas las categorías y los precios promedios son iguales o superiores a los del remate del mes anterior.

Se destacaron las vacas de invernada, terneros y terneras.

Este viernes sigue la zafra de reproductores con remates de Limangus en Artigas y de Angus en San José y Rocha.

 

Deja un comentario