Tras el resultado electoral del domingo pasado en el país vecino, podría incrementarse el interés, pero el contexto general es muy diferente al de principios de siglo, analizó el consignatario Fernando Indarte.

Tras el resultado electoral en Argentina, con el triunfo de la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández, esperan un mayor interés de inversores del país vecino en Uruguay, aunque no serán de la misma intensidad que en la corriente anterior, a principios de siglo, analizó en Agronegocios Sarandí el ingeniero agrónomo Fernando Indarte, director de la firma consignataria Indarte & Cía.

“Después de los resultados de las elecciones de este domingo en Argentina no recibimos pedidos concretos de campos. Muchos de nuestros clientes en la zona del litoral son argentinos, nos dicen que esperan que vengan inversores argentinos a Uruguay, pero estoy seguro de que no será lo que fue en aquel momento”, planteó el empresario.

Indarte recordó que “Uruguay atravesaba una crisis extrema en los años 2002 y 2003”, y que los precios de los campos estaban totalmente desfasados respecto a los de Argentina.

“El primer campo que vendimos era excepcionalmente bueno, agrícola, a los dos meses del feriado bancario en Uruguay. Lo negociamos en U$S 700 por hectárea y a los cuatro meses valía U$S 900, ahí empezó la subida de precios”, señaló.

Aclaró que, si bien los precios los campos en Uruguay bajaron 40%, al compararse con los precios de la región son altos.

“En aquel momento también pasaba que en esos campos se iba a hacer soja, un cultivo que era totalmente nuevo para Uruguay, que lo trajeron los argentinos y que tenían rentabilidades de entre 8% y 10%. Se compraban campos baratos y hacían negocios que eran muy rentables. Hoy esa explotación puede llegar a 2,5%, libre de impuestos. Entonces no hay tierra barata ni rentabilidad”, remarcó.

También señaló que “la oferta no es importante, es difícil ingresar a Uruguay con dinero para invertir, el país tiene una gran carga impositiva. La situación es totalmente diferente. Con esto no digo que no van a venir, sino que no será igual a la vez anterior”.

Escuche la entrevista:

Deja un comentario