Las solicitudes de exportación de bienes registraron una nueva caída en noviembre, esta vez de 2,5%, con respecto a igual mes del año pasado, tras alcanzar los U$S 618 millones, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. De esta forma se completan 10 meses de caídas consecutivas.

Entre enero y noviembre el descenso fue de 10,5% frente a igual lapso del año pasado, con un monto exportado de U$S 6.286 millones, mientras que en los 12 meses finalizados en noviembre las ventas bajaron 9,16% en comparación con el mismo período cerrado en el penúltimo mes de 2019.

Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró una caída de 3,4% en noviembre y una baja de 13,7% en lo que va del año, según información recabada por Uruguay XXI.

EXPORTACIÓN EN NOVIEMBRE POR DESTINO EN U$S

La caída de solicitudes de exportación de bienes de noviembre se explicó principalmente por las menores colocaciones en China y zonas francas. A diferencia de meses anteriores, las ventas hacia Argentina y Brasil aumentaron frente a igual mes del año pasado.

China bajó sus solicitudes de carne y lácteos, pero incrementó las de madera, lana y cuero. En tanto, las colocaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira cayeron 12,26% por soja y productos de molinería, aunque se incrementaron las de cereales (arroz). También cayó el ingreso de madera a las plantas de celulosa en Fray Bentos y Punta Pereira.

Brasil incrementó en noviembre sus solicitudes de exportación de lácteos, plásticos, cereales, grasas y aceites, aunque cayeron las de productos de molinería, carne y vehículos.

En tanto, Argentina registró un incremento principalmente en autopartes y vehículos.

En el caso de Estados Unidos, se mantiene la tendencia de los últimos meses de incremento de exportaciones principalmente por carne y madera.

En noviembre las caídas más importantes -entre los principales 20 destinos- fueron las de Rusia, con una baja de 70,93%, y Argelia, con una baja de 53,75%, en ambos casos por menores colocaciones de lácteos.

En tanto, la mayor suba del mes correspondió a India, que se multiplicó por 24 en comparación con noviembre del año pasado por las ventas de madera.

Por su parte, Canadá registró un fuerte aumento de solicitudes de carne y arroz.

EXPORTACIÓN EN NOVIEMBRE POR PRODUCTO EN U$S

Desde el punto de vista de los productos exportados, en noviembre la carne se mantuvo liderando el ranking de solicitudes de bienes tras un aumento de 7,37%. El aumento se explicó por mayores ventas a Estados Unidos y Holanda, pese a la caída hacia China.

La madera quedó en segundo lugar luego de un incremento de 25,85% por mayores colocaciones en China, India y Estados Unidos.

Las mayores caídas del mes, entre los principales productos de exportación, fueron las de animales vivos, por menores colocaciones en Turquía, y las de productos de molinería,  por menores compras de Brasil.

En tanto, las mayores subas del mes fueron las de artefactos mecánicos hacia Argentina y el capítulo de grasas y aceites destinado a Brasil, México y España.

EXPORTACIÓN DE BIENES EN NOVIEMBRE EN TONELADAS

Medidas en toneladas las solicitudes de exportación de bienes de noviembre aumentaron 17% frente a igual mes del año pasado principalmente por el impulso de la venta de madera, que incrementó sus ventas a Estados Unidos, India y China.

EXPORTACIONES EN ENERO-NOVIEMBRE

Entre enero y noviembre las exportaciones cayeron 10,48% frente a igual período de 2019, tras 10 meses consecutivos de bajas, principalmente por menores compras de China, Brasil y Argentina. Esto se explica por un efecto combinado de la pandemia con dificultades específicas de competitividad con la región.

China registró menores compras de carne, soja, madera, lana y cuero, pero aumentos de lácteos y animales vivos.

Hacia Brasil cayeron plásticos y productos de molinería, aunque aumentó la venta de lácteos y cereales.

En tanto, Argentina compró menos plásticos y productos de limpieza, al tiempo que aumentó las compras de vehículos.

En el ranking por productos exportados, la carne se mantuvo en el primer lugar en los primeros 11 meses del año pese a la caída en sus ventas de 12%, principalmente por la baja hacia China, Holanda y Brasil, aunque aumentó a Estados Unidos y Canadá.

La madera se situó en el segundo lugar con una caída explicada básicamente por China y menores ingresos a las zonas francas de Fray Bentos y Punta Pereira.

De acuerdo con la medición en volumen físico, entre enero y noviembre se dio una baja de 3,54% frente a igual período de 2019, por lo que los precios promedio fueron menores frente al año pasado ya que la caída en dólares fue mayor (10,48%).

EXPORTACIONES EN 12 MESES A NOVIEMBRE, POR DESTINO

Las exportaciones de bienes cayeron 9,16% en los 12 meses finalizados en noviembre, en comparación con el mismo período finalizado en noviembre de 2019, según datos de Aduanas.

China lideró el ranking, tras una baja de 32,71% por menores ventas de carne, madera, lana, soja y cuero.

Brasil quedó segundo y registró una baja de 8,1% por menores ventas de lácteos y productos de molinería.

Estados Unidos fue uno de los mercados en crecimiento, con un aumento de 18,11%, por mayores compras de carne, madera y frutas, ubicándose en el tercer lugar del ranking.

Por su parte, las ventas hacia Argentina cayeron 11,14% debido a menores ventas de plásticos, grasas y autopartes, entre otros.

Las mayores subas en el período –entre los principales 20 destinos- fueron a Canadá por carne y a Egipto por soja y lácteos.

En tanto la baja más pronunciada fue la de Rusia, por menores compras de lácteos, y la de Alemania debido a menores compras de carne, cuero y lana.

Asia fue el principal destino de las exportaciones en el último año, con casi el 25% del total, el Mercosur quedó en un segundo lugar, con una participación de 20%, las zonas francas canalizaron el 16,2%. Hacia América del Norte se destinó el 10,8% y a la UE 8,7%.

Se puede acceder al informe completo en el sitio https://www.uniondeexportadores.com/_datos/estadisticas/es/1120-export-nl.pdf

a

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here