El presidente de ARU, Pablo Zerbino, señaló que las movilizaciones de productores precipitaron la salida del ministro de Ganadería y generaron gran preocupación en el Poder Ejecutivo.
Para el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), doctor Pablo Zerbino, las movilizaciones de productores autoconvocados fueron las que precipitaron la salida del ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre del principal despacho del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
“Le tocaron muchos años de bonanza generalizada, en las que era más sencillo poder transitar, pero cuando la cosa se complicó el ministro Aguerre no estuvo en condiciones de seguir, porque no podíamos canalizar en él las preocupaciones del sector agropecuario”, dijo el gremialista en entrevista con La Hora del Campo.
Zerbino agregó que la renuncia de Aguerre era algo anunciado, simplemente se esperaba que se ejecutara. “La movida de estos días fue lo que provocó la salida del ministro Aguerre. De esta forma se culmina un período de casi ocho años, récord en un cargo político como este, con las dificultades que esa función tiene”, comentó.
El presidente de la ARU también reconoció que lo que precipitó la reunión con el Poder Ejecutivo fue la enorme movilización que se realizó este lunes en casi todo el país. “Notamos preocupación por esta situación e interés en trabajar en conjunto, dialogar para salir adelante. Pero hasta ahí llegamos. Hubo una propuesta de volver a reunirnos la semana que viene, y le respondimos que no, que hasta que no se terminen estas movilizaciones no podríamos hacer ningún otro tipo de gestión más allá de las que estábamos haciendo. Se espera ahora la reunión convocada para el martes 23 de enero en Durazno”, expresó.
Consultado sobre quien asumirá las principales responsabilidades del MGAP, el ingeniero agrónomo Enzo Benech, Zerbino dijo conocerlo bien y que tendrá un trabajo muy difícil por delante.
“Esperamos que haya una mayor compenetración del ministro con la realidad del sector. Es importante que haya un mejor relacionamiento, una mayor llegada al Poder Ejecutivo a través del MGAP”, dijo.
El principal tema de la reunión con el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, fueron las movilizaciones y sus consecuencias, la charla se enfocó más en eso que en las causas que llevaron a la protesta.
Vázquez insistió en la importancia de que no hubiera ningún tipo de impedimento a la libre circulación de personas y/o bienes. “Vimos que hay preocupación de parte del gobierno por cómo se están desarrollando estas manifestaciones a nivel de todo el país, que hasta el momento son pacíficas y sin partidos políticos, lo que es importante”, expresó Zerbino.