Promoviendo la opción del diálogo con el gobierno en una mesa de trabajo que debe abordar todos los rubros, sin exclusiones y con objetivos claros y plazos previstos, el Ing. Agr. Eduardo Blasina hizo un análisis de la situación tras el acto del 23 de enero y las consecuencias que ello tuvo en el comportamiento del presidente Tabaré Vázquez.
De la misma forma que su presentación el martes 23 en Santa Bernardina, Durazno, finalizó con un pedido al país todo de que “le dé una chance al agro” –parafraseando a su admirado John Lennon cuando cantó “denle una chance a la paz”- el Ing. Agr. Eduardo Blasina finalizó este miércoles 31 pidiendo “denle una chance al diálogo”.
Fue durante su presentación en El Tacuaral, salón de actos ubicado en la intersección de las Rutas 5 y 26, en Tacuarembó, durante la vigilia convocada por los productores a nivel nacional y que en este caso fue transmitida por internet a través de ValdezTV –la señal del escritorio José A. Valdez y Cía.- y retransmitida en directo por Agronegocios Sarandí y por el sitio LosAgronegocios.uy
Durante su presentación, quien se ha convertido desde la jornada en Santa Bernardina en una referente para explicar los prejuicios que vive el sector con claridad para que lo entiendan los propios productores y el gobierno, pero también la población ciudadana en general, valoró las consecuencias de la proclama del Movimiento Un Solo Uruguay, incluyendo el reconocimiento del mismo y la entreviste que les concedió el presidente de la República.
Luego se preguntó qué debería hacer el gobierno, y fue enumerando temas y situaciones, tales como el déficit fiscal, la energía, los combustibles, el error que fue caer en las rentas de la tierra, las primeras medidas sectoriales anunciadas por Tabaré Vázquez “que generan dudas”, el atraso cambiario, la apertura de mercados, y que “esa mesa de trabajo a la que convocó sea sincera, sin excluidos, para darle confianza a la gente para que siga trabajando e invirtiendo en el sector”, en el entendido de que se trabajará en los problemas enumerados.
Blasina también dijo tener un pedido para los productores. INSTÓ a “no perder el rumbo”, A Que “no se dejen ‘manijear’ desde los dos extremos, tratándolos de oligarcas o de blandos por ir a dialogar”.
Señaló que los productores deben persistir en lo que están haciendo, “porque tienen razón y eso es un gran valor. Como dijo Franklin, el éxito se debe a un 1% de inspiración y de un 99% de transpiración. Cuando se cae la agropecuaria, al poco tiempo se cae todo. No se dejen dividir”.
Consideró a la mesa de diálogo propuesta por el primer mandatario como verdadera. “No creo que sea un intento de dividir. Hay sí que plantear que tenga plazos y objetivos concretos, que estén todos los rubros presentes”.
Se puede ver la presentación del Ing. Agr. Eduardo Blasina en este sitio: https://www.youtube.com/watch?v=IosDzvo3sBQ
Foto: cabaña Santa Lucía, Soriano, tomada de las redes