Hace pocos días falleció Jean Pierre Hounié, considerado como “alguien muy especial” en la página de Central Lanera Uruguaya. El Ex-Gerente General de la cooperativa, Sergio Helbling, lo recordó y le dedicó unas sentidas palabras. Las compartimos a continuación.

Conocí a Jean Pierre en la década de 1970, cuando concurría a los plenarios mensuales de Central Lanera representando a la cooperativa Calmer.

En el período 1981 a 1987 fue directivo de Central Lanera. En este período fuimos juntos a varias giras comerciales visitando clientes de Central Lanera. En particular recuerdo nuestro primer viaje a China en 1983 cuando este país recién se estaba abriendo comercialmente. En adelante China fue y es el mercado más importante de Central Lanera.

Con Jean Pierre también visitamos casi todos los países europeos. Su excelente inglés me facilitaba mi trabajo. Recuerdo nuestra visita a Moscú en pleno invierno. Salíamos solo para visitar la firma compradora. El frío y lo resbaladizo de las calles por la congelación de la nieve, hacía que saliéramos del hotel solo lo necesario.

En estos viajes trabamos una muy cálida amistad. Teníamos un hobby en común: la jardinería, pero Jean Pierre era el “Number One” de las rosas en Uruguay. Visité varias veces su establecimiento “La Sorpresa”, una vez con mi señora y los chicos. Cuando estábamos consolidando nuestra relación comercial con la URSS invitamos al Consejero Comercial de la URSS a visitar la Sorpresa con su Señora. Jean Pierre era un excelente anfitrión.

Era un excelente empresario. Como directivo de Central Lanera muy eficaz y comprometido y en CAF como directivo y luego como Presidente tuvo una excelente gestión que marcó la diferencia. En su presidencia CAF consolidó su relacionamiento con los órganos de gobierno, Ministerio de Ganadería, Banco República, Plan Agropecuario, INIA, etc.

Pero la característica que resaltaba de su persona, era su involucramiento con el otro. Se interesaba por quién tenía al lado. Sea funcionario de CAF, sea otros directivos. Ayer cuando informé a mi familia de la partida de Jean Pierre, mi hijo me dijo “Cuando venían los directivos de Central Lanera a casa (los días de Asamblea teníamos cena en casa) me sentía muy a gusto con ellos. Me hacían chistes. Pero Jean Pierre se sentaba al lado mío y me preguntaba por mis estudios, por mi actuación en los Scouts y otras cosas” Esto es una muestra de lo que digo, que Jean Pierre, con mucha calidez, se interesaba por los que lo rodeábamos.

¡Te vamos a extrañar Gordo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here