Paganini y Mondino mantuvieron un encuentro bilateral en Asunción; los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se comprometieron a avanzar en las negociaciones con la Unión Europea para intentar firmar a la brevedad el acuerdo comercial entre ambos bloques.

Los cancilleres de Uruguay, Omar Paganini, y de Argentina, Diana Mondino, mantuvieron un encuentro bilateral en Asunción, en paralelo a la Reunión de Ministros del Mercosur. Allí, entre otros asuntos, acordaron avanzar a la brevedad posible en el dragado a 14 metros del canal de acceso a Montevideo.

Los ministros dialogaron sobre los principales temas de la agenda regional y bilateral. Al respecto, destacaron la existencia de amplias posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, al tiempo que impulsaron la concreción de nuevos proyectos que permitan el desarrollo de complementariedades y sinergias entre ambas economías.

Asimismo, ambos Cancilleres coincidieron en la importancia de la profundización de los vínculos económico-comerciales recíprocos, a efectos de dinamizar el comercio bilateral en beneficio de ambas economías.

Se reafirmó la voluntad permanente de avanzar en la dinamización del Mercosur, en el entendido de que la profundización de la integración regional es una herramienta necesaria para alcanzar mayores niveles de desarrollo, sobre todo cuando sirve de plataforma para mejorar la competitividad y la inserción internacional de nuestros países.

Se repasaron distintos temas de la agenda común en lo tocante a navegación (en particular, la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo) y al estado de situación de los ríos limítrofes, encomendado a sus delegaciones ante las comisiones binacionales a avanzar en sus ámbitos respectivos, a fin de concluir a la brevedad posible las cuestiones pendientes para concretar los proyectos planteados y los desarrollos futuros en aras de mejorar la navegación y la logística, elementos clave para la competitividad regional.

Finalmente, ambas autoridades acordaron continuar abordando los diferentes temas de la agenda bilateral, así como coordinar un nuevo encuentro de la Comisión Bilateral, en el contexto del diálogo abierto que caracteriza a la relación entre ambos países.

Reunión con el canciller de Paraguay

El ministro Paganini también se reunió con el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, para conversar sobre los asuntos de la agenda bilateral y del Mercosur, en el inicio de la presidencia protempore de Paraguay y previo a la reunión de cancilleres de este miércoles.

Los cancilleres hablaron sobre temas de infraestructura regional y sobre las negociaciones en curso para convertir al Mercosur en una plataforma hacia el mundo para las exportaciones.

Reunión de ministros del Mercosur y Bolivia

Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; Argentina, Diana Mondino; Brasil, Mauro Vieira; Uruguay, Omar Paganini y de Bolivia, Celinda Sosa, se reunieron este miércoles 24 de enero, en Asunción.

En la ocasión, los jerarcas consideraron la situación actual y realidades del proceso de integración, así como las perspectivas a futuro del bloque, tanto en el ámbito interno como en su relacionamiento externo.

Acordaron realizar un Seminario de Alto Nivel en marzo, en ocasión del 33° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, para reflexionar sobre el futuro del bloque.

Asimismo, abordaron prioridades a ser impulsadas por Paraguay, en ejercicio de la presidencia protempore del Mercosur, entre las que se destacan el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física y negociaciones externas con miras a lograr resultados concretos en beneficio del bloque regional.

El presidente paraguayo Santiago Peña con los cancilleres de los países del Mercosur y Bolivia

Con relación a las negociaciones externas, señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible.

De igual forma, acordaron dar continuidad al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) con el objetivo de concretar la pronta suscripción del Acuerdo Comercial con el Mercosur.

La presidencia protempore señaló que será prioridad el impulso de las negociaciones con
Emiratos Árabes Unidos.

Los Cancilleres de los Estados Partes comprometieron su apoyo técnico en el proceso de
incorporación de Bolivia al MERCOSUR, en los términos de las disposiciones del Protocolo de Adhesión y la normativa vinculada al proceso de incorporación de Estados Partes al Mercosur.

Los ministros coincidieron en el rol de la logística y el transporte multimodal para la competitividad del comercio exterior del bloque, resaltando en ese sentido la importancia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que consagra a la Hidrovía Paraguay-Paraná como un eje del desarrollo y la integración regional.

Finalmente, los Cancilleres expresaron su agradecimiento por la organización de la reunión y desearon éxitos a la presidencia protempore de Paraguay.

Repercusiones

El presidente paraguayo, Santiago Peña, se reunió con los cancilleres y destacó el encuentro durante su presidencia protempore del bloque.

A propósito del contenido del comunicado conjunto de los cancilleres del Mercosur y Bolivia sobre su intención de cerrar el acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea, el Dr. Ignacio Bartesaghi, profesor y consultor en Relaciones Internacionales, lo calificó como «muy general, poco contundente, muestra bajo nivel de compromiso y no aporta nueva inofmación sobre las posiciones de los socios».

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here