El flamante ministro de Economía, o superministro, tal como lo catalogó la prensa, aseguró tener la “certeza” que ingresarán U$S 5.000 millones en 60 días. La clave para incentivar las ventas de los productores sería una próxima mejora del “dólar soja”, según los analistas.

Sergio Massa, aseguró que tiene el compromiso de los agroexportadores de que en los próximos 60 días ingresarán U$S 5.000 millones por exportaciones de granos y derivados. Además, afirmó que junto al también nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocará a la mesa de enlace “para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos”. Estos anuncios fueron formulados durante la conferencia de prensa que brindó en la sede ministerial, tras la jura en Casa Rosada.

La clave para encarrilar la relación del Gobierno con el sector agropecuario sería una mejora de la rentabilidad de los productores, para lo cual se espera una mejora del  “dólar soja” anunciado hace una semana. Hasta ahora, el único cambio que anticipó Massa fue que se extenderá el plazo dispuesto originalmente hasta el 31 de agosto, según reportó una crónica del diario Clarín.

Analistas de la agroindustria opinan que ahora habrá que esperar la “letra chica” y las medidas que se tomen en ese sentido y observar su efecto en los ritmos de ventas de los granos acopiados y las consecuentes exportaciones.

Analistas de la agroindustria opinan que ahora habrá que esperar la “letra chica” y las medidas que se tomen y observar su efecto en los ritmos de ventas de los granos acopiados

Por eso es fundamental la posición que tome la Mesa de Enlace respecto de Massa y cómo ello incide sobre los productores en relación a la venta de granos de la última cosecha de soja.

“Evaluaremos con los dirigentes de las otras entidades que determinación tomamos a la convocatoria del ministro. Lo que si anticipamos es que no queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos que se toquen temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, tras los anuncios del funcionario.

no queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos que se toquen temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina

“Para tener resultados efectivos de estos anuncios económicos, el Ejecutivo debe entender que el sector es parte de la solución a los problemas del país y que podemos producir más si las reglas son claras y justas”, remarcó el ruralista.

Por otro lado, Pino habló de la designación al frente de Agricultura de Bahillo. “Esperamos que la nueva conducción de Agricultura esté a la altura de las circunstancias en las que nos encontramos”.

LAS VENTAS DE SOJA

Al 20 de julio de 2022, los productores habían vendido a los exportadores y a la industria aceitera 20,9 millones de toneladas, el 47,5% de una producción total de 44 millones de toneladas de la cosecha 21/22, según la referida crónica de Clarín.

Para la misma fecha de 2021, se vendieron 25,8 millones de toneladas, el 56% de las 46 millones de toneladas producidas en la cosecha 20/21. La actual situación muestra un atraso interanual en la comercialización de 8,5%.

Se interpreta que principalmente ello se da por la brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial-al tipo de cambio que cobra el productor por su producción- y los dólares alternativos. Por lo que cada productor, restándole además el 33% de las retenciones, logra un 33% de los U$S 515 que cotiza hoy a nivel internacional. Por eso es determinante una mejora en el tipo de cambio, vía una mejor instrumentación del llamado “dólar soja”.

De todas maneras, el ingreso de dólares por parte de los agroexportadores fue récord en los primeros 7 meses. Pese a la baja de julio, liquidaron U$S 22.309 millones, 10% por encima de igual período del año pasado.

Fuente: Clarin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here