Exige que Turquía se comprometa a adoptar prácticas de abasto compatibles con lo que preconiza el estado de derecho brasileño
El juez federal Djalma Moreira Gomes suspendió de forma temporal la exportación de ganado en pie desde Brasil. El magistrado de San Pablo señaló que el pedido fue hecho por la ONG Foro Nacional de Protección Animal en la noche de este viernes.
El juez determinó también que se desembarcaran 27.000 terneros que serían exportados a Turquía por la empresa Minverva Foods esta semana, animales que ya estaban en el puerto de Santos.
“Determino el desembarque y retorno a su origen de los animales embarcados, mediante plan a ser establecido por el Ministerio de Agricultura y aplicado por el exportador, bajo la fiscalización de las autoridades sanitarias”, ordenó.
En su decisión Moreira Gomes suspende los embarques de ganado en pie en todo Brasil, “hasta que el país de destino se comprometa, mediante acuerdo entre partes, a adoptar las prácticas de abasto compatibles con lo preconizado por el ordenamiento jurídico brasileño”.
El 25 de enero, Antaq decidió que no hay impedimento o necesidad de autorización especial para el movimiento de ganado en pie en el puerto. Otras decisiones de la justicia impidieron este embarque durante la semana y la empresa fue multada por 1,4 millones de reales (algo más de U$S 435.000) por el gobierno de Santos, por la acusación de maltrato.
La empresa alega que sigue “todos los procedimientos para reservar el bienestar de los animales”, y que la actividad de transporte de animales vivos está reglamentada por el Ministerio de Agricultura.
Dicho ministerio comunicó que en Brasil la exportación de bovinos está regulada por actos normativos, que abordan los procedimientos básicos para la preparación de animales vivos para la exportación.
Fuente: Veja. Foto: http://gustavo45.blogspot.com.uy