«En nombre del Presidente Trump y el pueblo de Estados Unidos, queremos dar las gracias a nuestros grandes clientes aquí en China», dijo el secretario de Agricultura Sonny Perdue en la ceremonia que inauguró el reingreso de carne vacuna de su país al gigante asiático. «Queremos respetar su mercado y asegurarle que estos productos que llegan son seguros, sanos y muy deliciosos», dijo el funcionario, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne (NCBA) de su país, Craig Uden, y del director ejecutivo del importador chino, la estatal Cofco, Luan Richeng.
«A los hombres y mujeres que salen cada día a trabajar aún con clima mayormente frío para producir esos terneros, queremos agradecerles por lo que hacen para hacer posible este día. Estoy convencido de que cuando nuestros amigos chinos prueben esta sabrosa, saludable, sana y segura carne de Estados Unidos, van a querer más de ella. Así que es mejor que traigan más vacas «, dijo el funcionario en una promocionada ceremonia, donde se brindó con champagne y se cortó el primer corte de carne estadounidense arribado el pasado 19 de junio a China.
«Restaurar el acceso de carne de Estados Unidos a China ha sido una prioridad durante muchos años, y estamos muy contentos de tener la oportunidad de ofrecer a los consumidores chinos carne de vacuno segura, tierna y deliciosa en los Estados Unidos una vez más», dijo a su vez Uden.
A LA VENTA AL PÚBLICO
La tienda Sam’s Club de Walmart, en Beijing, fue el primer punto de venta minorista en China en obtener un envío de carne de vacuno procedente de los Estados Unidos.
«Por primera vez en 13 años, Sam’s Club está ofreciendo costillas cortas de primera y de segunda calidad de Nebraska a China, todas entregadas con una cadena de frío de 30 horas», según estableció un comunicado de Walmart.
El USDA informó que la carne vacuna de procesadores de los estados de Nebraska y Kansas son actualmente elegibles para la exportación al mercado chino.
Nebraska estuvo representada en el evento por el Director del Departamento de Agricultura de Nebraska, Greg Ibach. «Nebraska lidera la nación en exportaciones de carne y producción de carne roja comercial, y China es el segundo mayor importador de carne de res en el mundo», dice Ibach.
Según funcionarios en Nebraska, cuatro de los seis proveedores elegibles que actualmente están aprobados para enviar carne a China están ubicados en el estado.
El comercio de carne estadounidense con China se cortó a finales de 2003 tras el descubrimiento de la encefalopatía espongiforme bovina en los Estados Unidos. Durante los últimos trece años y medio, China se ha convertido en un importante consumidor de carne de vacuno pasando de 275 millones de dólares en 2012 a 2.500 millones en 2016.
QUÉ CARNE EXIGEN LOS CHINOS
Un acuerdo entre Estados Unidos y China fue negociado por la Administración Trump el 11 de mayo, parte del Plan de Acción de 100 Días discutido y aprobado entre ambos países.
El USDA anunció los protocolos de exportación finalizados el 12 de junio, permitiendo a los Estados Unidos entrar en China. Los requisitos de exportación a China incluyen:
*El ganado debe estar identificado individualmente desde la granja o rancho en el que nació en los Estados Unidos. Para el ganado importado a China debe ser rastreable a través de su puerto de entrada.
*La carne debe provenir de ganado menor a 30 meses de edad.
*Los productos de carne vacuna refrigerados o congelados con hueso y deshuesados son elegibles para el envío.
*Las canales, la carne de res y los productos de carne de vacuno deben ser identificados y controlados de manera única hasta el momento del embarque.
El primer embarque de carne vacuna estadounidense, proveniente de Greater Omaha Packing Co., llegó el 19 de junio a China.
Foto: Secretaría de Agricultura de EE.UU.