Brasil logró, desde 2019, una apertura de su comercio exterior con 150 mercados. Desde la asunción de Jair Bolsonaro como presidente, se realizaron acuerdos con 43 países de todo el mundo, según anunció el propio gobierno, tal como consigna Agrofy News.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) destacaron el objetivo de diversificar los productos exportados. “Las negociaciones bilaterales con otros países ampliaron la gama de nuevos mercados para los productos agrícolas brasileños”, destacaron el ministerio.

Los mercados abiertos por Brasil desde enero de 2019 para diferentes productos agropecuarios

Al mismo tiempo, reconocieron que desde enero de 2019 se lograron 150 mercados, 74 están en América, 57 en Asia, 18 en África y uno en Oceanía. “La apertura más reciente fue en agosto, para pescado brasileño a México”, informaron desde el MAPA.

Por otra parte, el ministerio brasileño destacó que concretó cuatro nuevas posibilidades de acceso: semen de búfalo para Turquía, semillas de melón para Nicaragua, café arábico para Ecuador y semillas de coco para Costa Rica.

“El objetivo es reducir la concentración de la canasta exportadora tanto en productos como en destinos”; informó el MAPA. Estos acuerdos, según detallaron, culminan los parámetros sanitarios a certificar y el correspondiente certificado sanitario, fitosanitario o veterinario.

EXPORTACIONES 2021 DE BRASIL

En los primeros seis meses de 2021 las exportaciones de agroindustrias brasileñas totalizaron U$S 61.490 millones. “Esto representó un crecimiento del 20,8% en relación a las exportaciones en el mismo período de 2020”, detallaron las autoridades.

Según los datos oficiales, la agroindustria representó el 45,3% del total de las exportaciones brasileñas en el primer semestre. Por su parte, las importaciones de agronegocios, a su vez, alcanzaron la cifra de U$S 7,50 mil millones en el semestre, es decir, un 20,2% por encima del mismo período del año anterior.

“El saldo de la balanza comercial del sector fue de U$S 53,99 mil millones, lo que compensó el déficit de U$S 17,26 mil millones en otros sectores”, concluyeron desde Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here