El cálculo fue realizado por Néstor Roulet, productor, consultor y exfuncionario y dados a conocer por el diario La Nación. En el trabajo, se estimó que habrá una merma en los rindes de soja y de maíz que significarán U$S 3.939 millones menos en el cereal y un recorte de U$S 2.669 millones en la oleaginosa.
En el contexto económico argentino, dice el artículo publicado en La Nación, donde la escasez de divisas para el Gobierno continúa y se toman medidas como el dólar soja para tratar de fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA), la gran incógnita es cuánto dejaría de ingresar en 2023 por una menor producción de maíz y soja por efecto de la sequía.
Un estudio privado lo estimó en unos U$S 6.600 millones. El maíz generó el año pasado exportaciones por más de U$S 9.000 millones y el complejo de la oleaginosa lo hizo por un monto superior a los U$S 23.000 millones. Son los principales aportantes en divisas.
El productor, consultor y exsecretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, proyectó, en el caso del maíz, un 5% menos de siembra que las 7,9 millones de hectáreas estimadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en agosto pasado. Hay que recordar que los informes de avance el mes pasado, para maíz temprano [siembras de septiembre-octubre], fueron “realmente malos, ya que solo se había implantado un 30%”.
Así, el total calculado son 7.505.000 hectáreas para la campaña 2022/23. La sequía de La Niña provocaría una caída en el rinde del 20%. Respecto de la campaña pasada, la baja en toneladas alcanzaría las 15.141.440 toneladas, según el consultor.
Respecto del análisis para la soja, por la mayor ventana de siembra que tiene la oleaginosa, Roulet consideró que se va a alcanzar la superficie estimada por la Bolsa rosarina, de 16,8 millones de hectáreas, aunque por el efecto de la Niña la producción caería 20%.
“En muchas zonas va a haber una diferencia importante entre soja implantada y cosechada [en rigor, quedarían lotes sin poder recolectar]”, dijo. La producción en 2023 sería de prácticamente cinco millones de toneladas menos.