En una reseña publicada en su página oficial en internet, la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República expresó su profundo dolor ante el fallecimiento del Prof. Jorge Bossi en la jornada del miércoles 27.

Considerado como “el padre de la geología uruguaya”, el Dr. Bossi fue recordado en estos días y por diferentes medios por numerosos profesionales uruguayos, especialmente agrónomos de prácticamente todas las edades, en la medida que fue profesor de todos ellos.

En la web de Fagro se hizo el siguiente historial de su trayectoria.

El Dr. Bossi nació el 14 de marzo de 1934. En 1957 se recibe de Ingeniero Químico (Facultad de Química, Udelar). Realiza sus estudios de posgrado en Nancy, Francia, donde recibe el título de Doctor en Geología Aplicada en 1972.

En 1957 ingresa como docente en Facultad de Agronomía. Desde 1960 es profesor titular grado 5, hasta el año 2015, cuando se retira de la docencia debido a sus problemas de salud. En PEDECIBA fue grado 5, y nivel III – Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Entre 1974 y 1984 fue destituido de la Universidad por sus interventores.

Su prolífica producción científica incluye tres libros de Geología del Uruguay (1966, 1991, 2014), tres de Recursos Minerales (1969, 1978, 2001) y tres cartas geológicas del país (1975, 1998, 2001), y más de 50 artículos en revistas científicas del más alto nivel. Se destacan:

Geología del Uruguay-Bossi, J. & Navarro, R.(1991) Dpto. Publicaciones UdelaR

Magmatismo y tectónica durante el Paleozoico Inferior en Uruguay.Bossi, J. & Campal, N. (1992) Mérida. España

Carta Geológica del Uruguay. Bossi, J. & Ferrando, L. (2001). n Escala 1/500.000 versión digital. Geoedictores.

The Cuchilla Dionisio Terrane, Uruguay; anallochtonous block accreted in theCambrianto SW Gondwana; Bossi, J. & Gaucher, C. (2004). Gondwana Research. 7 (3) :661-674.

Fue docente de grado y posgrados en universidades de Brasil y Argentina, docente en las facultades de Química e Ingeniería de la Udelar, consultor internacional, integró innumerables comités académicos, fue organizador y presidió diversos eventos académicos nacionales e internacionales. En Facultad de Agronomía asumió el decanato en diversas oportunidades.

En el año 2014 Bossi recibió el Premio Morosoli por su labor en la categoría Agropecuaria (Investigación y Desarrollo Agropecuario).

Por su larga trayectoria y aportes académicos, en el año 2015 la Facultad de Agronomía le realizó un reconocimiento generando un espacio que lleva su nombre.

En el Espacio Prof. Jorge Bossi se encuentra lo que sobrevivió al tiempo de los inicios de la Geología en el Uruguay. Están las primeras colecciones de rocas utilizadas aquí como material de referencia, por lo cual se encuentran muchas muestras de las unidades geológicas.

Amaba la Geología, sus aportes a la formación de tantas generaciones es invalorable. Quienes fueron sus estudiantes lo recuerdan por su alta exigencia, producto de la cual aprendieron a ser estudiantes universitarios (“Aprendías o aprendías”) y sus “cuises” (evaluaciones al finalizar los prácticos del curso) son recordados por los miles de estudiantes que tuvieron el privilegio de tenerlo como docente. Se lo reconoce como el Padre de la Geología en el Uruguay.

Falleció el día anterior a la celebración del día del geólogo.

Seguidamente se presentan las sentidas palabras que sobre el Prof. Bossi tuvo el decano dela Facultad de Agronomía, Ariel Castro.

Foto Fagro: Bossi recibiendo el premio Morosoli, de manos del entonces decano, Jorge Urioste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here