De concretarse estas gestiones, el nivel de acceso a mercados de Uruguay ascendería desde 4% a 36%, el mismo que tienen exportadores relevantes como Argentina o Tailandia.

Un criterio razonable para administrar gestiones de acceso a mercados es el de priorizar aquellas que presenten la relación más conveniente entre beneficio y costo, señala un informe publicado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC). 

En materia de beneficios, se consideran los precios de importación ajustados por los aranceles que la carne aviar uruguaya debería pagar para ingresar a esos mercados. 

Los costos de la gestión refieren a la complejidad y duración del proceso de habilitación, que puede nutrirse de los siguientes insumos: ¿Uruguay ya estuvo habilitado a exportar carne aviar al mercado objetivo?, ¿Uruguay cuenta con otros productos cárnicos habilitados en el mercado objetivo?, ¿El mercado objetivo es abastecido por varios exportadores con niveles de acceso a mercados heterogéneo o solamente por aquellos con mejor puntaje? Asimismo, pueden considerarse otros elementos como la existencia de acuerdos de facilitación de comercio entre Uruguay y el potencial importador.

Clic sobre la imagen para verla a pantalla completa

Luego de considerar estas variables, emerge la siguiente lista de prioridades: China, Arabia Saudita y Hong Kong. Si se concretasen estas tres gestiones, el nivel de acceso a mercados de Uruguay ascendería desde 4% a 36%. Este nivel de acceso es el mismo que tienen exportadores relevantes como Argentina y Tailandia, cuyas ventas en el mercado internacional son de varios cientos de millones de dólares. 

En entrevista con Agronegocios Sarandí, el presidente del INAC, Conrado Ferber Artagaveytia manifestó que “este gobierno ve prioritario reactivar ese rubro, que da mucha mano de obra”, y aseguró que no se está tan lejos de habilitar una planta para exportar a China.

MERCADO INTERNACIONAL

La carne aviar es la proteína animal más comercializada en volumen. En 2020, el mercado internacional de carne aviar alcanzó los U$S 22.500 millones y 14 millones de toneladas comercializadas, representando 22% del comercio internacional de proteína animal en valor y 39% en volumen. Esto la coloca como la proteína más comercializada a nivel mundial en términos de volumen y la tercera en términos de valor.

Es la proteína animal más consumida. Según USDA, el consumo per cápita promedio de carne aviar a nivel mundial en 2020 fue de 13 kilos aproximadamente. Esto es 3% superior a la carne porcina y 68% superior a la carne bovina.

Tiene un precio relativo bajo. El alto nivel de demanda de carne aviar a nivel mundial se explica, en parte, por su menor precio relativo en comparación al resto de las proteínas animales. 

El valor de exportación de la tonelada promedio de carne aviar ronda los U$S 1.300 dólares. Este precio es varias veces menor que el de la carne de animales rumiantes y ha experimentado un proceso de abaratamiento relativo doble: en relación a la inflación internacional y también al precio de otras proteínas animales.

La tendencia es creciente en comercialización y consumo. El volumen comercializado de carne aviar a nivel mundial ha crecido a un ritmo promedio de 2% anual en la última década, superior al resto de las proteínas animales.

En cuanto a sus actores, el mercado internacional de carne aviar presenta mayor concentración en la oferta que en la demanda. Son cuatro los exportadores que abastecieron el 75% del mercado mundial en valor en 2020: Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y Tailandia. Del lado de la demanda, fueron 19 los importadores que explicaron esta proporción. Como referencia, para alcanzar cifras semejantes en el 75% del mercado de carne bovina, es necesario considerar siete exportadores y 10 importadores.

En cuanto a los productos comercializados, el 80% del comercio mundial se explica por el comercio de pollo troceado, y sólo el 20% por pollo entero. Además, el segmento del pollo troceado creció un 40% en valor entre 2010 y 2019, mientras que el entero redujo su valor comercializado un 10%. El troceo aviar permite que los países logren optimizar su oferta y consumo en materia de cortes específicos.

EXPORTACIONES DE CARNE AVIAR DE URUGUAY

Las exportaciones del sector avícola uruguayo en la última década están marcadas por un drástico proceso de ingreso y retirada del mercado venezolano. Entre 2010 y 2014, el 69% de la exportación de carne aviar en valor tuvo como destino a Venezuela. 

En este período, el ritmo de exportación anual promedio se ubicaba en el entorno de los US$ 24 millones. Problemas comerciales condujeron a que se dejara de exportar a este mercado. El promedio anual de exportación entre 2015 y 2019 bajó a US$ 4 millones. Este nivel es inferior al del quinquenio anterior, aun excluyendo lo vendido a Venezuela. Desde entonces, Medio Oriente es el principal destino de la carne aviar uruguaya en los mercados internacionales.

La canasta de productos exportados por Uruguay se concentra en pollos enteros, lo que implica un descalce de la oferta uruguaya respecto a la demanda internacional.

ACCESO A MERCADOS

El INAC ha desarrollado un Índice de Acceso a Mercados (IAM). El mismo otorga puntajes a los países exportadores entre 0 y 100. Un exportador obtiene 100 puntos cuando concreta actividad comercial en todos los países importadores con todos los productos posibles. Si el exportador no logra acceder a todos los países importadores y/o no logra colocar todos los productos, el puntaje se reducirá de forma proporcional. En términos de acceso a mercados, la situación de la carne aviar de Uruguay merece los siguientes comentarios:

Uruguay accede al 4% del mercado internacional de carne aviar. Esto es un nivel de acceso bajo tanto en comparación con los países de la región como con los otros productos cárnicos que exporta Uruguay.

Brasil, Chile, Argentina y Paraguay acceden al 84%, 46%, 37% y 15% del mercado respectivamente.

La autoridad sanitaria nacional logra brindar niveles de acceso a mercados más elevados para otros productos cárnicos: las menudencias bovinas acceden a 32% de su mercado internacional, carne ovina 39% y carne bovina 73%.

Geográficamente, existe una concentración del acceso en el Medio Oriente.

En términos de productos, la mayoría de la actividad exportadora es con pollos enteros, siendo infrecuente la venta de producto troceado.

Esta situación es resultado de un proceso de deterioro. En 2010, Uruguay exportaba cerca de un tercio del mercado importador. Entre 2010 y 2020 se perdieron habilitaciones sanitarias relevantes (Hong Kong y Arabia Saudita) y se discontinuó el comercio con mercados que permanecen abiertos (Rusia, Venezuela, Vietnam, Ghana, etc).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here