En una nueva previsión, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA según su sigla en inglés) estima que este año se alcanzará un nuevo récord en las exportaciones mundiales de carne vacuna. El informe de abril de dicha dependencia, también abarca previsiones sobre lo que entienden acontecerá en el comercio internacional de carnes de ave y cerdo.

Las exportaciones mundiales de carne vacuna alcanzarán un récord de 11,1 millones de toneladas este año, según el más reciente pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Se prevé que las exportaciones aumenten un poco más del 2 %, ya que Brasil, India y Estados Unidos compensarán con creces las caídas de Argentina, Australia y Nueva Zelanda

La recuperación de la demanda en los mercados sensibles a los precios y los patrones más típicos de sacrificio después de COVID-19 impulsarán las exportaciones de la India, a lo cual se suma una mejora en el entorno económico mundial, señala USDA en su reporte de abril.

Si bien la mayoría de los principales exportadores pronostican que tendrán mayores envíos este año, Argentina, Australia y Nueva Zelanda son las excepciones, ya que la menor cantidad de ganado preparado para la faena reduce los suministros exportables.

La participación de Brasil en las exportaciones mundiales de carne de vacuno es la que más ha aumentado en los últimos años, llegando a un estimado de 25% en 2021. Las ventas del país sudamericano se han disparado tras la aparición de la peste porcina africana (PPA) en China durante 2018 y siguió creciendo el año pasado a pesar de una recesión mundial y un servicio de alimentos deprimido.

Recuperar la demanda en la Unión Europea y Oriente Medio, así como la fortaleza continua en China posiciona a Brasil para un mayor crecimiento de las exportaciones este año, según el USDA.

China nuevamente sería el eje del mercado de exportaciones: el gigante asiático importaría 3,1 millones de toneladas en 2021, un 11 % más que las 2,78 millones importadas durante el año pasado. De acuerdo con el USDA, China batiría un nuevo récord de importaciones de carne vacuna durante este año.

China importaría 3,1 millones de tons. en 2021, un 11 % más que las 2,78 millones del año pasado. De acuerdo con el USDA, China batiría un nuevo récord de importaciones

Así mismo, el organismo internacional pronostica que la producción mundial de carne vacuna aumentará casi 2 % este año a 61,5 millones de toneladas, por la recuperación en Canadá, India y Estados Unidos después que la COVID-19 interrumpió el sacrificio el año anterior.

Se espera que la producción de Brasil sea mayor, fortalecida por la demanda interna y de exportación, particularmente de China, que continúa enfrentando un déficit de carne de cerdo. Por el contrario, se prevé que la producción de Australia sea menor por segundo año consecutivo a medida que los productores reconstruyen los stocks de ganado tras una sequía de varios años.

También se espera que la producción de la Unión Europea caiga por tercer año consecutivo a medida que el stock de ganado se contraiga debido a menores márgenes interanuales

En el caso de Estados Unidos se prevé que la producción alcance 12,6 millones de toneladas, un 2 % más, mientras que las exportaciones crecerían 6 % a 1,4 millones de toneladas, respaldado por el aumento de los envíos a Asia oriental.

En 2021, Estados Unidos se espera que siga siendo el mayor productor de carne vacuna a nivel mundial y el segundo mayor exportador, ligeramente por delante de Australia e India, pero por detrás de Brasil.

EXPECTATIVAS PARA CARNE DE CERDO

En el caso de la carne porcina, el USDA prevé que la producción mundial sea un 5 % más alta en 2021 para alcanzar los 101,5 millones de toneladas, luego que China y Vietnam se recuperen de los impactos de la peste porcina africana (PPA). Además, ello también ocurriría por una mejora en las condiciones económicas y las continuas oportunidades de exportación.

No obstante, en China se espera que la producción aún esté un 25 % por debajo de los niveles previos a la PPA; sin embargo, se pronostica un aumento de 11 % año tras año.

Según las estadísticas oficiales del gobierno chino, los inventarios de cerdos crecieron rápidamente en 2020; sin embargo, se espera que la baja productividad y los continuos problemas de enfermedades limiten la producción de este año.

También es probable que los altos precios de los piensos ejerzan presión sobre el peso de las canales de China y limiten el crecimiento de la producción.

En cuanto a las exportaciones mundiales, los técnicos del USDA estiman que disminuirán 1 % a 11,5 millones de toneladas desde el récord de 2020

Las compras de China se pronostican 8 % más bajas que el año anterior debido a la recuperación de la producción, pero aún se espera que sea elevado por estándares históricos.

Por otro lado, se espera que Filipinas incremente sus importaciones más del doble en medio de un déficit de suministro de carne de cerdo nacional y cambios en su sistema de cuotas arancelarias.

LO QUE SE PREVÉ PARA LA CARNE DE AVE

En cuanto al pollo, se pronostica que la producción mundial será 1 % más alta, alcanzando un récord de 102,1 millones de toneladas. La recuperación económica pronosticada impulsará un modesto crecimiento de la demanda, superando el aumento de los precios de las raciones.

De los principales productores, China aumentará más rápidamente su oferta, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores, ya que la recuperación de la producción porcina frena la demanda global y la interna.

Las exportaciones mundiales se pronostican 1 % más elevadas, para alcanzar un récord de 12 millones de toneladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here