Dicen que en las crisis surgen oportunidades y una oportunidad fue la que buscaron los productores nucleados en la Coopar (Cooperativa de Productores de Aranguren), en el departamento de Nogoyá  (Entre Ríos), estableció el periodista Nicolás Razzetti en el portal Bichos de Campo. La historia está contenida en este reportaje, que compartimos, y donde informa que la producción se exporta a Uruguay y ahora también analizan hacerlo a Paraguay.

En los años de la intervención de Moreno (secretario de comercio en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) en el mercado de trigo, para evitar queda a expensas de los caprichos del funcionario, que abría o cerraba las exportaciones del cereal, decidieron meterse con el cultivo de la colza como alternativa para la siembra de invierno.

La oportunidad fue entonces que lograron un convenio con el INTA para multiplicar y comercializar una variedad llamada Macacha. Gracias a ese acuerdo, hoy pueden ofrecer la semilla y el asesoramiento productivo y comercial a los productores que quieran incursionar en la siembra de esa oleaginosa.

Pero además desde la cooperativa están incursionando en la exportación. El año pasado vendieron a Uruguay 50 mil kilos y este año están por concretar la primera venta de colza a Paraguay.

El año pasado vendieron a Uruguay 50 mil kilos y este año están por concretar la primera venta de colza a Paraguay

El gerente de Coopar, Marcelo Pagliaruzza explicó a Bichos de Campo las ventajas agronómicas y comerciales de hacer colza y también se refirió al asesoramiento comercial que brindan.

“Es un cultivo que complementa al trigo, que permite un uso más eficiente de la maquinaria porque se siembra en abril y se trilla en octubre, cuando el trigo se cosecha en noviembre. Además, mejora el estado del suelo, ya que colabora con la producción de materia orgánica”, señaló Pagliaruzza.

 “La cosecha en octubre permite sembrar soja de primera. Además, como consume menos agua, se puede implantar la soja enseguida después de la trilla de colza”

También se refirió al resultado económico que ofrece ese cultivo. Dijo que el gasto en producir la oleaginosa es similar al del trigo, pero su precio debe ser el doble que el obtenido por el cereal ya que su rinde promedio es la mitad.

Por eso, más allá de lo agronómico, lo que se requiere también es que haya un buen precio y agilidad comercial. El primer punto está: la posición noviembre (fecha de cosecha local) cotiza en 490 euros en el Mercado a Término Internacional de Francia (Matif), principal plaza de referencia para la colza o canola, como se la conoce en el Hemisferio Norte.

la posición noviembre (fecha de cosecha local) cotiza en 490 euros en el Mercado a Término Internacional de Francia (Matif), principal plaza de referencia para la colza o canola

En cuanto a la logística comercial, Pagliaruzza contó´que “este año estamos tratando de   transparentarla más para que el productor se pueda ir calzando” en el mercado de referencia mediante la realización de coberturas. Para eso están desarrollando un acuerdo con corredores de granos que brinden el asesoramiento a los interesados en incursionar en este cultivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here