El fideicomiso financiero Forestal Terraligna colocó certificados de participación por U$S 60.450.000 a través de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA). La demanda total alcanzó los U$S 153,21 millones, lo que superó en más de dos veces y media la oferta. Ello aconteció a comienzos de este mes, de acuerdo a un comunicado emitido por la agencia de comunicación
El operador, Cámbium Forestal Uruguay S.A., una de las cuatro mayores empresas forestales del país, con operaciones en Uruguay y Chile, por contrato debía comprar como mínimo certificados por U$S 1.810.000, adquiriendo finalmente dicha cantidad.
La suscripción del FF Forestal Terraligna se realizó con licitación a precio fijo y asignación por prorrata, en dos tramos, uno minorista por un máximo de hasta US$ 50.000 por inversor, y un tramo general sin límite por cuenta. El tramo minorista que podría resultar adjudicado hasta U$S 3.022.500 (5% de la emisión) no recibió ofertas. En el tramo general se presentaron ofertas por U$S 151.400.000 al precio único de 100%, las que resultaron adjudicadas con un prorrateo de 38,73%.
Con TMF Group como fiduciario y BEVSA como entidad representante, el fideicomiso invertirá principalmente en la compra y arrendamiento de tierras para la producción forestal en los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo, en los cuales se forestará el 65% del terreno con variedades Ecualyptus dunii y Eucalyptus grandis. Se espera realizar dos cortes a tala rasa y venta de madera, para finalmente vender las tierras.
La compañía CARE Calificadora de Riesgo S.R.L. calificó la emisión con BBB (uy) dada la buena proyección del negocio que estima una rentabilidad (TIR) del 9,41% en un escenario base, con un 90% de probabilidad que se ubique en un rango entre 8,03% y 10,66%.
La emisión está pensada para una duración de 20 años, con opción de extenderlos 3 años más, y una validez legal del fideicomiso de 30 años.
Eduardo Barbieri, gerente general del BEVSA, expresó su satisfacción por el rol desempeñado en la operación, que permitirá continuar con el crecimiento de la industria forestal que se ha transformado en una de las más importantes del país. “Herramientas como el fideicomiso, en este caso con certificado de participación, permiten incluir en el mercado productos de renta variable que dinamizan el mercado de valores y aportan a proyectos que generan un alto impacto en la economía uruguaya”, afirmó.
LA EMPRESA
Cámbium S.A. se formó en el año 2005, en Chile, para proveer de servicios relacionados con el área forestal, tanto a inversionistas como a empresas. Estos servicios incluyen todo el soporte técnico y administrativo de la cadena productiva forestal, desde la adquisición de activos y establecimiento de plantaciones hasta la comercialización de los productos.
Sus socios fundadores tomaron la iniciativa tras haber sido parte del equipo directivo de una empresa forestal chilena y haber trabajado juntos por más de quince años en el sector, acumulando un profundo conocimiento de la industria forestal nacional y mundial.
Posteriormente, en 2007, se amplió la geografía de negocios y se creó en Uruguay la filial Cámbium Forestal Uruguay S.A., a fin de administrar fondos forestales de propiedad de inversionistas institucionales.
Actualmente cámbium es responsable de la administración de cerca de 122.000 hás. en Chile y Uruguay, mayormente ligadas a fondos de inversión.
En el año 2013 Cámbiumsç S.A. junto a Campo Capital S.A.S., empresa con vasta experiencia en los sectores agropecuario y forestal de Colombia, crean Campo Forestal S.A.S., a fin de replicar el modelo de servicios en el sector forestal colombiano. Campo Forestal S.A.S. es responsable de la administración de 26.000 hás. en Colombia.