Gremiales de productores de leche manifestaron su descontento con las características de la herramienta, que según señalan, no contempla sus planteos.

Seis gremiales de productores de leche emitieron un comunicado conjunto donde expresan duras críticas al fondo de garantía para la reestructura de pasivos financieros de los tambos, herramienta recientemente aprobada por unanimidad en el Parlamento.

Según el comunicado, no comparten que a partir de recursos obtenidos de la fracción del precio de la leche que corresponde a los productores se generen instrumentos financieros, sin tener en cuenta los planteos de las gremiales que los representan.

Que el Fondo de Garantía al cual se destina la mayoría de los recursos (US$ 27 millones), tal como está diseñado, sólo será utilizado por una fracción de productores, siendo de un altísimo costo y dudosa eficacia, indicaron.

Dicho comunicado fue firmado por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Intergremial de Productores de Leche (IPL), la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR), la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón (SPLSR) y la Asociación Rural de San José (ARSJ).

Agrega que los fondos de libre disponibilidad, apenas 16% del total, será distribuido utilizando un tope arbitrario de 480.000 litros por año, el que “no tiene ninguna justificación técnica, generando una profunda injusticia, que no podemos compartir ni avalar, aún cuando alcance a un importante número de productores”.

Comentaron que atenta además contra las bases cooperativas de la lechería uruguaya, donde cada litro vale lo mismo venga de un productor grande, chico o mediano, y donde se sabe que todos colaboran para que este modelo de cadena, del que el país entero se enorgullece, sea viable.

Los productores expresan su desazón ante la actitud del gobierno que, en medio de una profunda crisis, que produjo la desaparición de cientos de tamberos, varias industrias y miles de puestos de trabajo, se niega a escuchar y parece no entender cuando los productores le extienden su mano con soluciones reales, sin costo fiscal, apostando al desarrollo de un sector que es estratégico en el futuro del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here