Al aproximarse la fecha límite impuesta, las representaciones de los tamberos emitieron un comunicado explicando lo acontecido desde entonces en materia de gestiones ante el gobierno, con algunos objetivos alcanzados y otros no. Asimismo anunciaron la realización de asambleas zonales, que contarán con la presencia de directores de Conaprole, para hablar directamente con los productores.

Lo que sigue es el comunicado dado a conocer este lunes 10.

El 13 de enero pasado las gremiales lecheras extendimos el plazo fijado por la asamblea de Capurro de 13 de diciembre hasta el 13 de febrero, en el entendido de lograr en ese lapso de tiempo, las definiciones y eventualmente instrumentaciones, de la mayor parte de las medidas solicitadas.

En aquel momento resaltamos algunos de los logros generados a partir y en función de nuestra movilización en Capurro.

Entre ellos cabe mencionar la flexibilización y cambios muy importantes en la aplicación del Fondo de Garantías (FOGALE) en el cual a la fecha más de 200 productores están negociando en condiciones favorables, la refinanciación de sus pasivos.

El cobro de parte de la deuda de Venezuela, ya depositados en las cuentas de los productores, adquiere mayor relevancia cuando consideramos la situación especialmente crítica que vive esa Nación.

Se logró extender la devolución del IVA al gasoil para los productores que tributan por IMEBA, aceptando el MEF las modificaciones sugeridas por las gremiales en el sentido de tomar en cuenta el ejercicio 2017/18 y el aumento de los topes.

Ante la negativa de aumentar del 3 al 6% la devolución de impuestos a las exportaciones de lácteos, se obtuvo del Gobierno el reconocimiento de la necesidad de adecuar el precio de la leche consumo, tomando en cuenta la pauta inflacionaria y además una recuperación adicional por el atraso en ese valor, que el propio ministerio estableció en 4,5% desde 2015.

Ese ajuste, por encima de lo que arrojara la corrección por paramétrica, se fijó en $ 1,31 a partir de febrero y se estableció un segundo ajuste a partir de agosto del orden de $ 1,40.

La resolución correspondiente se firmó el 7 de febrero y entró en vigencia a partir del 12 del mismo mes.

Atendiendo a la diversidad de situaciones que existen dentro de las diferentes industrias procesadoras parece razonable que, en aquellas empresas que tienen mayor proporción de venta de leche pasteurizada en su recibo, este ajuste fuera volcado directamente a precio, ya que generaba un aumento significativo.

En el caso de Conaprole esa relación es de 7%, por lo que volcarlo directamente a precio tendría un impacto muy bajo. En esa situación las gremiales plantearon al Directorio la posibilidad de generar un fideicomiso que permitiera adelantar la recaudación prevista de 3 años (aprox. U$S 30 millones).

La respuesta fue negativa ya que la resolución del MEF no contempla los aspectos básicos necesarios que doten de la certeza jurídica imprescindible para que un inversor acepte capitalizar un posible fideicomiso. De accederse al pedido formulado se estarían afectando las líneas de crédito de la empresa con lo que se podría poner en riesgo su normal funcionamiento.

Por otra parte, se expresan dudas acerca del comportamiento del mercado en la medida que existen leches no tarifadas, incluso algunas  importadas, que tienen hoy precios muy cercanos a la leche fresca.

Ante esta situación, las gremiales han seguido trabajando y con el apoyo del Inale y la propia Cooperativa se están explorando distintas alternativas que permitan destrabar la operativa.

Hemos acordado con Conaprole que el monto que se genere a partir de la entrada en vigencia del nuevo precio, sea mantenido en una cuenta especial hasta que se defina esta situación.

Al mismo tiempo, cumpliendo con lo acordado en la Asamblea y a los efectos de permitir la máxima participación de todos, hemos resuelto citar a los productores a una serie de reuniones zonales donde podamos analizar lo realizado y proponer líneas de acciones futuras. Hemos comprometido la participación de directores de Conaprole en estas reuniones.

Firman el comunicado la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Intergremial de Productores de Leche (IPL), la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR), la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón (SPLSan Ramón), la Asociación de Tamberos de Canelones (ATC), la Asociación de Productores de Leche de San José (APLSJ), la Asociación de Productores de Leche de Maldonado ( APLEMA), y la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (APLPE).

Foto: una de las reuniones mantenidas por las gremiales con el presidente Tabaré Vázquez y los ministros Nin Novoa y Benech

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here