“Es un paso más, que ayuda, pero las medidas no están ni están cerca de ser las soluciones de fondo que está precisando hoy el sector”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, al ser consultado por Agronegocios Sarandí sobre las medidas que anunció el Poder Ejecutivo para paliar el momento que vive la lechería. Si bien reconoció que quedó “un diálogo abierto y directo con el Poder Ejecutivo, para seguir hablando del tema, y eso es positivo”, Cabrera señaló que los productores “vamos a seguir trabajando”, porque estos planteos “no tienen nada que ver con lo que nosotros pedimos”.
Lo solicitado por los productores en el documento que le entregaron personalmente al presidente Tabaré Vázquez el lunes 8 en Cardal solicitaba que se incrementara el porcentaje de devolución de impuestos a las exportaciones de productos lácteos, y que el Poder Ejecutivo se hiciera cargo de la deuda de U$S 39 millones que mantiene el gobierno de Venezuela con Conaprole.
“En ambos casos, ese dinero podría ser volcado por la industria para que los productores mejoraran sus condiciones económicas”, dijo Cabrera, pero “se nos dijo que ninguna de esas posibilidades puede darse por el momento”.
Aquel día en Cardal, el primer mandatario adelantó una rebaja de la tarifa diferencial de la energía eléctrica de un 15% durante tres meses, y se comprometió a presentar otra batería de medidas, que fueron presentadas este viernes 19 por el prosecretario Juan Andrés Roballo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech, y el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre.
En ese sentido, se destacan los siguientes anuncios:
+ Postergación en un año de los pagos de préstamos tomado por los productores y que vencen en 2017, sin baja de categoría en el Banco de la República.
+ Análisis caso a caso de un posible reperfilamiento de la deuda que involucra a 1.044 productores.
+ Se promoverán líneas de financiamiento a la industria por 20 millones de dólares, monto que permitirá que los productores accedan a herramientas para aumentar su producción.
+ Acciones con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en busca de dos objetivos: facilitar créditos para que pequeños productores puedan comprar insumos y maquinaria; capacitar a los productores y sus familias para que incrementen su productividad a los efectos de que la remisión de litro de leche por hectárea sea redituable y les permita a las familias pensar en un proyecto de vida en el campo y en esta actividad.
Cabrera aseveró que la postergación de pagos ante el BROU es “una medida importante”, y en cuanto al crédito que se le concedería a la industria, genera una “gran interrogante”, porque hay que ver si a las empresas le interesa tomarlo y, en ese caso, si pueden volverlo a los productores.
También anunció que las gremiales lecheras procurarán mantener un encuentro con la industria el martes próximo, para ver la viabilidad de tomar este crédito.