El titular del MGAP visitó el país vecino, donde inauguró el pabellón uruguayo en la Expointer de Esteio, donde pidió «trabajar de manera más coordinada» para no tener dificultades en la frontera.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, llamó a “trabajar de manera más coordinada” con Brasil para evitar las trabas a las exportaciones uruguayas hacia el país vecino, principalmente de productos lácteos.

En medio de un panorama complejo para el sector lechero, Mattos llamó a “lograr un reconocimiento recíproco” y reconoció un intenso diálogo entre ambos gobiernos para evitar barreras burocráticas a las colocaciones de leche “cuando hay garantía de inocuidad y calidad del producto”.

Ante la consulta de los medios locales, Mattos aclaró: “No somos competidores”

“Debemos tener plena confianza en las autoridades sanitarias para que no tengamos dificultades en la frontera y no establecer cuotas de mercado para la leche como no tenemos para otros productos”, destacó el jerarca.

En ese sentido, comparó: “El productor uruguayo también podría estar quejándose de que ingresa carne vacuna a Uruguay y no escuchamos esas quejas porque creemos que estamos en mercados que se complementan”.

“Contrariamente a lo que se dice que nuestras exportaciones son predatorias, abastecemos sólo a la industria brasileña”, sostuvo Mattos, según consignó Jornal do Comercio.

Asimismo precisó que el país vecino “no produce toda la leche que consume” y, al ser cuestionado por una eventual práctica de dumping desde Uruguay, aclaró: “Es una fake news, lo podemos negar categóricamente”.

Sobre el abordaje del tema entre el gobierno de Luis Lacalle Pou y el de Lula da Silva, el ministro destacó: “He hablado estos temas y me he reunido especialmente con el ministro Carlos Fávaro (su par brasileño) y hay voluntad política”.

APOYO DE URUGUAY A BRASIL

Durante su participación en Expointer, Mattos consideró que la presencia uruguaya en la feria agrícola “es una señal de apoyo a la reciente catástrofe que vivió el estado de Rio Grande do Sul por las inundaciones”, mientras destacó “la capacidad de recuperación y resiliencia del sector agropecuario” de esa región.

“es una obligación estar aquí en señal de solidaridad”, dijo Mattos por su presencia en la exposición

Tras destacar el envío de apoyo del gobierno, sostuvo que “es una obligación estar aquí en señal de solidaridad” y advirtió: “Este tipo de eventos son cada vez más frecuentes y los efectos que generan cada vez son más devastadores”.

Por eso, planteó que existe “la necesidad de no sólo prevenir, sino también de comenzar a pensar en fondos específicos para atender este tipo de catástrofes”.

Texto y foto: MGAP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here