La Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) informó en los últimos días que las importaciones brasileñas de derivados lácteos presentaron, en el valor acumulado de 2020, el mayor volumen desde 2016 – impulsado principalmente por el alto nivel de compras en n la segunda mitad del año; el volumen importado en 2020 fue de 1.348 millones de litros en equivalente de leche, un 24,4% superior al volumen importado en 2019.

La información oficial dada a conocer por Milkpoint, solo en diciembre, se importaron alrededor de 181 millones de litros de leche equivalente, un aumento del 124% en comparación con el mismo período de 2019.

solo en diciembre, se importaron alrededor de 181 millones de litros de leche equivalente, un aumento del 124% en comparación con el mismo período de 2019

En cuanto a las exportaciones, el volumen acumulado en el año fue de 101 millones de litros, un aumento del 55% respecto al año anterior.

En diciembre se exportaron alrededor de 8,3 millones de litros, valor estable respecto al 20 de noviembre, pero 74% superior al de diciembre / 19. Así, el saldo de la balanza comercial de lácteos en el último mes del año fue de -173 millones de litros (en equivalente de leche), una reducción del 4% del déficit respecto al 20 de noviembre.

Gráfica 1. Saldo de la balanza comercial brasileña de productos lácteos, 2017 a 2020.

El comportamiento del mercado interno de productos lácteos a lo largo del año fue un factor determinante para la dinámica de las importaciones. A partir de mayo se pudo seguir un mercado con baja disponibilidad de leche y demanda más acalorada, influenciada por ayudas de emergencia y nuevos hábitos de consumo. Este escenario contribuyó al aumento de los precios de la leche y los productos lácteos en el país, lo que, aun con un tipo de cambio alto, estimuló el ingreso de productos importados a precios competitivos.

Las importaciones en niveles elevados se mantuvieron hasta los últimos meses del año, incluso con un mercado interno menos favorable a partir de septiembre (aquí probablemente el tiempo entre el cierre de las negociaciones y la llegada real del producto al mercado brasileño tuvo un efecto de «inercia» volúmenes importados).

En diciembre, se verificó un mercado muy difícil para los productos lácteos y una fuerte caída de los precios. Si bien la entrada de importaciones en el mes fue menor que en noviembre, aun así, los niveles se mantuvieron altos.

Entre los productos importados por Brasil en 2020, la leche entera en polvo, la leche desnatada en polvo y los quesos siguen siendo los de mayor participación en la canasta de importaciones en diciembre; de ellos, solo descendió la leche desnatada en polvo, con una variación del -46% con relación al nov / 20 en volumen importado.

Entre los productos importados por Brasil en 2020, la leche entera en polvo, la leche desnatada en polvo y los quesos siguen siendo los de mayor participación en la canasta de importaciones en diciembre

Es importante señalar que la manteca presentó, nuevamente, un aumento significativo de las importaciones. En comparación con noviembre, la variación fue de 141%. Este escenario refleja la baja disponibilidad de grasas lácteas en el mercado interno y aún tiene una fuerte demanda.

En cuanto a las exportaciones, los productos que tuvieron la mayor participación en el volumen total exportado fueron la leche condensada y la nata, que en conjunto representaron el 54% de la canasta exportadora y tuvieron variaciones de 10% y -9% con relación al 20 / nov., respectivamente. Un producto que mostró un fuerte incremento en las exportaciones en diciembre fue el suero (+ 798%).

Este volumen atípico de leche importada, especialmente en los últimos dos meses de 2020, levantó ánimos en el sector productivo primario y llevó, en ese momento, a que entidades representativas de los productores de leche (como ABRALEITE, Asociación Girolando y Frente Parlamentario Agrario) lo enviaran al Ministro de Agricultura. Agricultura Cartas de Tereza Cristina solicitando suspensión temporal de importaciones consideradas predatorias.

La “inundación de leche” que ingresa al país dañaría aún más al sector, que ya enfrentaba un escenario complejo, principalmente por los altísimos costos de producción (principalmente del concentrado) y la severa sequía que afectó a los productores del sur del país.

La leche comprada por Brasil tiene su origen principalmente en Argentina y Uruguay, participantes del Mercosur, lo que exime a esta leche del pago del TEC (Arancel Externo Común) del 28% para las importaciones de lácteos, lo que facilita el ingreso del producto.

La leche comprada por Brasil tiene su origen principalmente en Argentina y Uruguay, participantes del Mercosur, lo que exime a esta leche del pago del TEC (Arancel Externo Común) del 28%

El año 2021, sin embargo, parece comenzar de manera diferente. Con la reciente fluctuación / aumento del tipo de cambio y, principalmente, con el aumento de los precios internacionales (recordemos que la leche entera en polvo pasó de US $ 3.000 / t a llegar a US $ 3.300 / t en la última subasta de GDT), competitividad de las importaciones tiende a disminuir. Además, los dos principales proveedores de lácteos (Uruguay y Argentina) tienden a tener menos disponibilidad para vender a Brasil, debido a la reducción estacional en su producción de leche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here