Fue en el marco del encuentro que mantuvieron los ministros Francisco Bustillo y Carlos María Uriarte con el Embajador de China en Uruguay, Wang Gang esta semana. Los titulares de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca informaron lo que está haciendo el país para evitar el ingreso del Covid 19 a las cadenas alimentarias exportadoras. También hubo un contacto de ambos secretarios de Estado con el embajador uruguayo en Beijing, Francisco Lugris, para que le diera plena seguridad a las autoridades sanitarias chinas sobre lo que está haciendo Uruguay en materia de seguridad sanitaria.

Los anuncios fueron hechos por el Ing. Agr. Carlos María Uriarte, quien reveló que tras el contacto mantenido con Lugris, éste sugirió informar también al embajador chino en Uruguay, a efectos de darle plenas garantías a las autoridades chinas sobre lo que se viene realizando en el país para dar seguridad sobre lo que son los embarques de productos uruguayos.

Uriarte, en diálogo con el periodista Ricardo Sosa, en el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural, señaló que se había solicitado a las autoridades chinas la autorización para que las plantas de Lorsinal y Casablanca pudieran volver a exportar productos cárnicos. Ambas se autoexcluyeron en oportunidad de haber constatado casos de Covid 19 en algunos de sus funcionarios.

Uriarte señaló que se había solicitado a las autoridades chinas la autorización para que las plantas de Lorsinal y Casablanca pudieran volver a exportar productos cárnicos

Si bien esos trabajadores no habían llegado a trabajar con la enfermedad, sí habían tenido contactos con otros compañeros, por lo que ambas empresas suspendieron las operaciones  de exportación hacia China.

Por un tema similar, semanas atrás había acontecido un hecho similar en Frigorífico Carrasco, cuando uno de sus trabajadores se mantuvo en su hogar para hacer cuarentena hasta hisoparse. Cuando le dio positivo, llevaba varios días sin haber ido a trabajar. De cualquier forma, el frigorífico dejó de exportar carne hacia China.

NO SE RESPETARON PROTOCOLOS

El ministro Uriarte reveló que se habían vulnerado algunos protocolos sanitarios y por eso se dieron brotes en las plantas. “Trabajamos mucho con los ministerios de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, INAC, las cámaras de la industria frigorífica y las gremiales de trabajadores de la industria cárnica, buscando estrategias para fortalecer las cadenas para cuidar el abasto interno, esto es la salud de los uruguayos, pero también el mercado chino, que es el único que exige lo de evitar brotes de Covid 19 en plantas exportadoras. Si hay brote, se autosuspende la planta. Eso pasó con el Carrasco, por más que la persona enferma no llegó a ir a la planta”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que luego, con brotes en otras dos plantas, “se tomó la misma decisión. Desde el 20 de diciembre no se han dado más casos. Y por eso se le pidió a China levantar la suspensión para dichas plantas”.

También señaló que la mayoría de los casos de la enfermedad contraída por trabajadores se dio en la vida social o íntima de los trabajadores, pero no por contagio en las fábricas. Fue así que se trabajó en forma intensa y responsable en la elaboración de los protocolos y realizando advertencias para todos los trabajadores y empresarios de las cadenas alimenticias, informó.

la mayoría de los casos de la enfermedad contraída por trabajadores se dio en la vida social o íntima de los trabajadores, pero no por contagio en las fábricas

“Primero nos reunimos con nuestro embajador en China, para precisar allí lo que venimos realizando, y luego nos encontramos con el embajador chino y sus asesores para informar lo que estamos haciendo y el fuerte compromiso de seguridad que brinda Uruguay para sus alimentos. Está claro que si van a tomar una medida contra nosotros no nos van a consultar antes”, indicó.

Uriarte recordó que China está desarrollando  una política muy fuerte contra el virus, porque tienen como objetivo lograr el cero virus. Agregó que en Uruguay “tenemos las ventajas de la calidad de nuestro sistema de producción y de estar lejos de China para dar seguridad”.

También señaló que en todas las plantas frigoríficas se están desinfectando el interior de los  contenedores y las cajas con los alimentos que se envían. “Eso se informó y vamos a seguir trabajando en forma intensa también en la cadena láctea y en la de la pesca. China es también hoy un destino importante para los lácteos uruguayos”, señaló Uriarte.

en todas las plantas frigoríficas se están desinfectando el interior de los  contenedores y las cajas con los alimentos que se envían

El ministro dijo que hubo casos de Coviden trabajadores de alguna empresa láctea, pero que no es exportadora, y que hubo también casos en empresas pesqueras. “También se autosuspendieron e iniciaron procesos de desinfección, pero este momento, para el rubro, es de nula actividad comercial con China”.

EL DIÁLOGO CON EL EMBAJADOR CHINO

En un comunicado oficial presentado en las respectivas páginas web de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Relaciones Exteriores, se estableció lo siguiente:

En el día de ayer (por el miércoles 6), el Canciller, Embajador Francisco Bustillo, y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero Agrónomo Carlos María Uriarte, mantuvieron una reunión con el Embajador de la República Popular China, Wang Gang, para evaluar la evolución de las exportaciones uruguayas al mercado chino.

Durante la reunión, se destacó que el Uruguay se encuentra sumamente comprometido en garantizar la inocuidad, la trazabilidad y los controles sanitarios en las cadenas productivas de alimentos en el país, reafirmando así las reconocidas credenciales internacionales del país como proveedor de productos confiables y de alta calidad para el mundo.

Asimismo, se resaltó el total compromiso que ha asumido el Uruguay, a través de los Ministerios competentes, con la adopción de las recomendaciones y medidas de prevención y control para la gestión de respuesta contra la pandemia del Covid-19 dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y demás organismos internacionales relacionados con la materia.

se resaltó el total compromiso que ha asumido el Uruguay, a través de los Ministerios competentes, con la adopción de las recomendaciones y medidas de prevención y control para la gestión de respuesta contra la pandemia del Covid-19

En particular, se acordó mantener la estrecha colaboración bilateral existente, al tiempo que se hizo entrega de los documentos técnicos sobre las medidas de fortalecimiento adoptadas para la prevención y el control de la situación sanitaria en los establecimientos de producción uruguayos autorizados para la exportación.

Los ministros subrayaron la posición prioritaria de China como principal socio comercial, al tiempo que reafirmaron que el Uruguay continúa en perfectas condiciones para seguir garantizando la plena inocuidad de sus exportaciones a ese mercado.

CHINA ES INFLEXIBLE

Las autoridades chinas, en los últimos meses, han sido inflexibles con todas aquellas empresas exportadoras de alimentos y otros productos donde se constató, a la hora de desaduanizar mercadería, la presencia de Covid 19 en los emvases, suspendiendo las importaciones desde esas empresas.

También lo han hecho con aquellas empresas, en América del Sur y en otras partes del mundo, donde se han constatado casos de Covid 19 entre sus trabajadores.

Además exigen que todos los productos que hoy se remiten a China que sean desinfectados previo a su embarque.

Foto MGAP: Bustillo y Uriarte con el Embajador Wang Gang

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here