Con remates celebrados exclusivamente en el centro de ventas de Merlbourne volvió a operar el mercado lanero en Australia, luego del receso de las Fiestas Tradicionales. Al cabo de las mismas, el Indicador del Mercado del Este (IME) reflejó un incremento que se ubicó en U$S 1.338 centavos por kilo base limpia.
El aumento representa, en la moneda estadounidense, un 2,8%, según el reporte emitido este martes 9 por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), fruto de que se dieron subas en el tipo de cambio y por el propio incremento del Indicador en dólares australianos.
En ese sentido, vale establecer que el dólar australiano se fortaleció, respecto a la moneda norteamericana, ubicándose en 0,786.
El reporte del SUL señaló que la oferta se ubicó en 7.934 fardos de los cuales se vendió el 97,1%. Los fardos de excelente calidad representaron el 61% de la oferta, y se rechazó un 2,9% de los fardos.
Asimismo se estableció que todas las categorías registraron incrementos que se ubicaron entre un rango de 3,3% (lanas de 17 micras) y 2,2% (lanas de 30 micras). Algunas referencias: las lanas de 21 micras aumentan a los U$S 13,77 (+3.1%) y las lanas de 28 micras suben a U$S 6,24 (+2.5%).
En cuanto a la demanda, las empresas chinas continúan liderando las compras, seguidas muy de cerca de las de Europa e India: Techwool Trading (20.8%), Fox & Lillie (13.2%), Endeavour Wool Exports (8%), Australian Merino (6.5%) y Seatech Industrial (5.1%) fueron las principales firmas compradoras.
Los remates continuarán este miércoles 10 con una oferta anunciada de 22.690 fardos.