El director de Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Eduardo Barre, informó el nuevo calendario de vacunación contra la fiebre aftosa en ambos períodos del 2018 con cambios de fecha  sugerencias de las CODESAS del interior y en base a aspectos técnicos, lo que se tomará durante 2018 como una prueba piloto. Por otra parte, confirmó la vacunación obligatoria contra brucelosis en el departamento de Paysandú y en seccionales vecinas de Salto y Río Negro.

Barre informó que, en 2018, la vacunación de todo el rodeo nacional se realizará desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo del 2018. Y para el segundo período de vacunación  (para todos los bovinos menores de 2 años) tendrá lugar -según el nuevo calendario. del 15 de mayo al 15 de junio 2018.

En la resolución que se dio a conocer este miércoles 13 se establecieron las condiciones para el movimiento de animales en los períodos de vacunación.

Además, Barre hizo hincapié en la recomendación de realizar la vacunación subcutánea, con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne.

Barre hizo hincapié en la recomendación de realizar la vacunación subcutánea, con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección

“Si bien la intramuscular es de más rápida absorción, con la subcutánea logramos el mismo nivel de inmunidad pero evitando los abscesos que en algún caso afectaron negocios de exportación”, señaló.

Además adelantó que en 2018, cuando se realicen los llamados de compra para las vacunas que se utilizarán en 2019, se buscará que los proveedores entreguen las dosis de hasta dos milímetros, y

VACUNACIÓN OBLIGATORIA CONTRA BRUCELOSIS

En la reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa) del pasado lunes 11 en Paysandú, se anunció la medida de la vacunación obligatoria contra brucelosis bovina en todos los predios del departamento de Paysandú, para las terneras mayores de 6 meses, vaquillonas entre 1 y 2 años, vaquillonas de más de 2 años sin entorar y vacas falladas.

La propuesta además pone en consideración extender esta obligatoriedad a determinadas seccionales policiales de los departamentos vecinos, como Salto (13ª y 16ª), Tacuarembó (5ª y 16ª) y Río Negro (8ª y 9ª), debido a situaciones de relación epidemiológica. Esto quedará ad referéndum de las discusiones y/o decisiones en las Codesas de estos departamentos.

“Se logró un consenso entre los asistentes a la reunión de un mismo fin, que es la sanidad de los animales de los productores”, explicó Barre a EL TELEGRAFO, acotando que “debido a la situación actual de Paysandú en brucelosis, con más de 50 focos, se decidió aplicar una herramienta como es la vacunación con la Rb 51, obligatoria a todas las categorías solteras bovinas”.

debido a la situación actual de Paysandú en brucelosis, con más de 50 focos, se decidió aplicar una herramienta como es la vacunación con la Rb 51

El funcionario agregó que “transferimos esta idea para aquellas seccionales linderas de los departamentos de Salto, Tacuarembó y Río Negro, que están en contacto con Paysandú, con esta problemática.

Barre anunció que se aceptó el pedido de la Codesa de Paysandú para vacunar a todos los vientres del departamento

Además del Dr. Barre, del encuentro participaron el director de División de Sanidad Animal, Dr. Carlos Fuellis, el Dr. Marcelo Rodríguez, encargado de la unidad de Planificación y Evaluación del MGAP y secretario técnico de la Conhasa, además de representantes de las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas) del propio departamento, Río Negro, Salto y Tacuarembó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here