El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, confirmó este domingo 24 la apertura de Singapur para las carnes ovina y bovina con hueso uruguayas, lo cual se suma a otros mercados de gran importancia como el de Estados Unidos. En el marco de las audiencias con organizaciones sociales previo al Consejo de Ministros abierto, destacó la importancia de aumentar la producción de terneros para ampliar mercados.

“Uruguay ha ingresado a mercados de mayor valor, como el anuncio reciente de la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso (de corderos) proveniente de los compartimientos”, enfatizó Benech, tras informar que Singapur habilitó este fin de semana el ingreso de la carne ovina y bovina con hueso y, por ello, estamos trabajando fuertemente en eso”.

Ese país insular, considerado como una ciudad estado, es hoy por hoy uno de los países más ricos del mundo, con un PIB per cápita en 2016 fue de 56.476 dólares. Además todos los años importa carne y productos cárnicos por más de 800 millones de dólares.

MAS TERNEROS, CON EXPORTACIÓN EN PIE

En rueda de prensa en la ciudad de Rocha, donde participó de las audiencias con organizaciones sociales en la jornada previa al Consejo de Ministros abierto que se desarrollará en la localidad de 19 de Abril, Benech señaló que Uruguay debe ser capaz de mantener en el tiempo la producción requerida por estos grandes mercados.

El desarrollo tecnológico, el uso de granos como complemento del alimento de los animales y cuotas de exportación como la 481 (carne de calidad superior para la Unión Europea), “ayudan a esto”, aseguró.

Defendió, además, la política de exportar ganado en pie como forma de aumentar el valor de los terneros y, al mismo tiempo, lograr cumplir con la producción necesaria.

Benech informó que las gremiales agropecuarias recibidas por el equipo del Ministerio de Ganadería en las audiencias coincidieron en la necesidad de profundizar la exportación en pie. “Es un sistema que viene funcionando”, indicó.

“La ganadería es uno de los pilares de la economía uruguaya y, por lo tanto, son buenas noticias que los niveles de faena estén en aumento, aunque sea lentamente, y ojalá lo podamos mantener”, añadió.

Las autoridades ministeriales recibieron, en audiencias previstas para la víspera del Consejo de Ministros abierto de este lunes en el pueblo 19 de Abril, a la Sociedad de Fomento Rural, la Asociación de Mujeres Rurales, la Red de Protección Animal, la Comisión de Patrimonio Velázquez y la Asociación de Fomento Rural de Lascano.

Vale agregar que Singapur es un estado insular en el Sureste asiático, compuesto por 64 islas en las que viven casi seis millones de personas, teniendo como países limítrofes a Malasia al norte y a Indonesia al sur.

LO QUE ES SINGAPUR

Según datos recogidos en el portar comercial de Banco Santander (es.portal.santandertrade.com), se establece que “Singapur, como depósito y encrucijada del comercio internacional, depende en gran medida del comercio exterior, que representa el 326% del PIB (OMC, media 2015). El país figura entre los quince primeros importadores y exportadores del mundo. La estrategia adoptada consiste en favorecer las exportaciones procurando minimizar los obstáculos a las importaciones. Singapur ha firmado el Acuerdo de Libre Comercio con los países miembros de la ASEAN (AFTA), el Acuerdo de Libre Comercio con la UE (EUFSTA), el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y varios acuerdos bilaterales.

El referido país importa maquinaria y equipamiento, carburantes minerales, productos químicos, alimentos y bienes de consumo procedentes de China, Malasia, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos. Y exporta maquinaria y equipamientos (electrónicos), bienes de consumo, productos farmacéuticos y carburantes minerales a Malasia, China, Hong Kong, Indonesia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Agrega el referido portal que la balanza comercial de Singapur “es estructuralmente muy excedentaria, una tendencia que debería continuar en los próximos años. En 2016 el país alcanzó un excedente comercial récord de 78,1 mil millones USD, debido a la bajada de la factura energética, por la caída de los precios del petróleo”.

Asimismo se informa que su gobierno “apoyó la creación del Acuerdo Transpacífico, un tratado multilateral de libre comercio entre Asia-Pacífico y Norteamérica. Fue firmado en octubre de 2015 por Singapur y otras once naciones, incluyendo Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Canadá, México y Malasia, pero la retirada de Estados Unidos anunciada por el presidente Donald Trump en enero de 2017 ha puesto en peligro el tratado”, se advierte.

LO QUE IMPORTA DE CARNE

Durante 2016, Singapur importó “carne y despojos de carne” por algo más de 809 millones de dólares. Si bien en 2014 sus compras en el exterior en el rubro casi llegaron a los 900 millones de dólares -898.467.000 dólares para ser exactos- en el resto de los años desde 2012 la cifra siempre estuvo más cerca de los 800 que de los 900 millones.

También es un país que en 2016 importó lácteos, huevos, miel y otros productos de origen animal por 874 millones de dólares, aunque en este rubro los otros años recientes estuvieron por arriba del millón de dólares, registrando compras por 1.419 millones en 2014.

Asimismo ha comprado en el exterior grasas de origen animal y vegetal por 623 millones de dólares el año pasado. También figuran compras de preparaciones de carne, pescado, crustáceos y moluscos por casi 500 millones de dólares anuales, todos estos datos tomados de la página www.trademap.org

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here