El consignatario José de Freitas remarcó que la cadena cárnica fue tradicionalmente el principal motor para salir de las crisis que ha sufrido Uruguay.

José de Freitas, director de José de Freitas Gestión Ganadera, admitió que el mercado está “en un momento muy especial”, porque “prevalece el cuidado sanitario”.

Pero consideró que “hay que ser realistas, y cuidar la parte económica” y, por lo tanto, “hay que tener un equilibrio, que no es fácil de llevarlo, pero el gobierno y la gran mayoría de los uruguayos lo está sabiendo llevar bien”.

Opinó que en estas circunstancias “los mercados no son genuinos, sino que están fuertemente influenciados por algo de afuera, entonces los valores son difíciles de determinar”.

A la problemática sanitaria se suma que la mayoría de las plantas no estuvieron faenando, por el paro de Foica Cerro que “complicó más la situación”.

“Hoy evaluar el valor del ganado no es lo más importante, creo que hay que evaluar cuándo esto se empezará a encaminar. Se habla de que empieza a haber demanda de carne, hay necesidad de abasto interno, hay plantas que están faenando y el sistema de la carne no ha dejado de funcionar. Históricamente la cadena cárnica fue la principal salida del país en las crisis, y la primera en reactivarse. Apuesto a eso”, comentó De Freitas.

Agregó que “en unos días veremos qué pasa con la posibilidad de faenar, y desde ahí ver los valores que se van a manejar”.

“nadie sabe cuándo va a empezar la reactivación de todo esto; pero creo que estamos en un mínimo, y debería empezar a moverse algo más la semana próxima”

Señaló que cada productor tiene sus necesidades y urgencias de vender, y el que necesite hacerlo tendrá que tomar los precios que hay en el mercado, en el eje de U$S 3,05 por kilo a la carne para los novillos y las vacas entre U$S 2,80 y U$S 2,90.

Pero para el que no necesite vender, “quizá la mejor opción sea esperar un poquito hasta que esto se vuelva a encaminar”, opinó.

De Freitas reconoció que “no es fácil aconsejar” en estas circunstancias, porque “nadie sabe cuándo va a empezar la reactivación de todo esto; pero creo que estamos en un mínimo, y debería empezar a moverse algo más la semana próxima”.

El consignatario también señaló que el clima será otro factor que va a incidir mucho, porque “estamos entrando a un otoño profundo y luego viene el invierno”.

“Todos tenemos la idea de que, en un futuro no muy lejano, los mercados de la carne se irán acomodando, y tendrá una demanda interesante, porque la gente se tendrá que alimentar, y Uruguay está bien posicionado en el exterior”, remarcó.

Opinó que “la carne será uno de los rubros que saldrá primero de todo esto”, y que es considerada “una moneda fuerte, segura, y eso se ve en las categorías jóvenes, sobre todo los ganados de sobreaño, que tienen demanda muy firme, aunque con un lógico ajuste de valores”.

Escuche a José de Freitas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here