Algo más de tres horas demandó la mesa de trabajo cumplida este miércoles 21 en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entre los representantes del Poder Ejecutivo, de las gremiales agropecuarias y del movimiento Un Solo Uruguay. En la misma se repasaron las medidas tomadas por el gobierno para el sector y por la emergencia agropecuaria, y los privados presentaron un documento que avala la posibilidad de bajar el precio del gasoil al público a 32 pesos.
La segunda reunión de la Mesa de Trabajo convocada por el Poder Ejecutivo no tuvo las repercusiones de la primera. En aquella instancia, las mayores repercusiones se produjeron cuando el presidente Tabaré Vázquez, que había instalado la misma, al salir y estar refiriendo las medidas anunciadas en aquella jornada hablando con algunos productores conocidos, fue encarado por otros de los productores y comerciantes presentes señalándole que las mismas no alcanzaban para nada. Los diálogos, las discusiones, los gritos desafiantes de ladrón y mentiroso que enojaron al primer mandatario hasta el punto de discutir con varios de los presentes en un estilo impropio de su investidura, le quitaron protagonismo al diálogo que se dio entonces un piso más arriba, donde estaban reunidos ministros y representantes de los productores.
Esta vez, el encuentro fue considerado como “alentador” por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino, hablando en Agronegocios Sarandí
“No hay nada concreto, no hay ningún resultado que mostrar”, señaló. “Fueron tres horas de diálogo, para el cual las gremiales nos preparamos, porque consideramos que se trata de un momento muy importante para el futuro del país”, agregó. Vale precisar que las gremiales del sector, a la que se sumó más tarde la representación de Un Solo Uruguay, habían estado reunidas por la mañana en la sede de CAF estableciendo una posición común para la reunión de la tarde.
La Mesa de Trabajo se inició con la presentación del ministro Enzo Benech refiriendo todas las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para el agro en lo que va del año, así como las dispuestas puntualmente para enfrentar la declaración de emergencia agropecuaria.
Posteriormente las gremiales agropecuarias y el representante de Un Solo Uruguay hicieron énfasis en el tema del combustible, presentando un trabajo sobre cómo se podría bajar el costo al público del gasoil a poco más de $ 32 por litro sin que el Gobierno deba resignar recursos.
Precisamente el referido movimiento, en un comunicado distribuido en la propia noche del miércoles 21, reveló que en la reunión, “como punto fundamental para seguir trabajando en soluciones concretas, se impuso la temática del precio del combustible”.
También se hizo referencia a que el mismo fue elaborado por el movimiento y la Asociación Cultivadores de Arroz y avalado por todas gremiales agropecuarias, que detalla una propuesta para reducir el precio del gasoil a lo que sería el precio de paridad de importación, de unos $32,70. El documento demuestra que esa rebaja no representaría un impacto fiscal negativo para el Estado”, se asegura, agregando que, “de hecho se sugiere que tras una baja en el gasoil se puede promover la actividad, y por lo tanto generar una mayor recaudación”.
“…se sugiere que tras una baja en el gasoil se puede promover la actividad, y por lo tanto generar una mayor recaudación”
En su comunicado, Un Solo Uruguay establece que “la metodología y resultados del informe fueron muy bien recibidos por los representantes del gobierno, que se comprometieron a estudiarlo y presentar una respuesta concreta en una próxima instancia de trabajo, que será anunciada en los próximos días”.
Al respecto, Benech señaló al cabo del encuentro que la propuesta “hay que estudiarla. Al precio del gasoil hoy se le descuenta el IVA, los que tributan por IRAE ya lo descuentan, algunos rubros -lechería, ganadería, frutihorticultura, arroceros- que tributan por Imeba ya está descontado, el precio es 18,3% menos», dijo Benech a la prensa que lo esperaba a la salida de la reunión.
En un tuit, el presidente de ACA, Alfredo Lago, señaló que tras la “nueva instancia con el PE, que sí entendemos como primera mesa de trabajo, pudimos exponer nuestros planteos con profundidad, con integrantes del gobierno dispuestos y con mente abierta para recibirlos y compromiso de analizarlos. Entre otros, gasoil a $ 32. Reunión Positiva”, valoró.
“pudimos exponer nuestros planteos con profundidad, con integrantes del gobierno dispuestos y con mente abierta para recibirlos y compromiso de analizarlos”
En su comunicado, Un Solo Uruguay valoró el encuentro “como positivo, dado que se comenzaron a reconocer los problemas propuestos por el movimiento, y se generó un compromiso tangible para dar respuesta a los planteamientos. En esta línea el movimiento reafirma que se mantendrá activo y seguirá marcando presencia en los temas que considera importantes para mejorar las condiciones productivas de nuestro país. Asimismo se reitera el compromiso de abrir el diálogo y seguir apelando a la propuesta de medidas concretas”.
Según fuentes participantes de la reunión, el único momento de tensión que se vivió durante las tres horas que insumió la mesa de trabajo fue cuando el presidente de ARU, Zerbino, cuando se estaba hablando en general de la situación, consultó a los integrantes del Poder Ejecutivo si iban a persistir en impulsar un país financiero por sobre un país productivo, tomando en cuenta el bajo valor del dólar en plaza, a lo que reaccionó con malestar el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferrari, retomándose de inmediato la tranquilidad ante la gestión de las demás personas presentes.
Por otra parte, la mesa coordinadora y los delegados departamentales del movimiento se reunirán este jueves 22 en Florida, a efectos de evaluar lo acontecido en la reunión con el Poder Ejecutivo.
Foto: Alfredo Lago, de ACA, formulando declaraciones a la prensa tras la reunión en el MGAP, así como se tratarán otros aspectos internos de la organización.