El acto de asunción de las nuevas autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) mantuvo el tradicional intercambio de símbolos entre los presidentes saliente y entrante, y se cumplió en la sede dela entidad este lunes 24 al atardecer.
“Es una persona que tiene capacidad absoluta para llevar este cargo adelante. Tengo realmente una relación no solo entre directivos sino de amigo. Lo conozco, es profesional, sabe, entiende. Conoce lo que es el gremialismo, lo tiene en la sangre. Así que seguramente el que empieza va a ser un excelente período, con la junta que lo acompañe”.
Así presentó al nuevo presidente de la Asociación Rural del Uruguay quien fue su antecesor, el Dr. Gonzalo Valdés, que le entregó el testimonio que simboliza el cargo, la campana para poner orden en las sesiones de la Junta Directiva de la entidad.
“ARU es una de las herramientas más potentes que tenemos los productores rurales, porteras afuera, para trazar nuestros destinos”
El Ing. Agr. Patricio Cortabarría, que además recibió de Valdés la insignia de la entidad que identifica a los presidentes, dijo que “ARU es una de las herramientas más potentes que tenemos los productores rurales, porteras afuera, para trazar nuestros destinos. ARU es diálogo y es acción. Servir en ARU es servir a la Patria”.

La ceremonia reunió a mucha gente en el salón de Junta Directiva. Precisamente directivos entrantes y salientes confluyeron con el ministro y el subsecretario de Ganadería, con directivos de otras gremiales de productores y con familiares y amigos de los presidentes entrante y saliente, así como empleados de la propia institución.
ELOGIOS AL PRESIDENTE SALIENTE
Cortabarría, a su vez, destacó lo actuado por Valdés, “un gran dirigente, un gran amigos, que tuvo una actuación espectacular”.
Dentro de lo señalado, dijo que la directiva saliente logró “haber financiado el proyecto de erradicación de la bichera con fondos propios, sin tener que imponer otros impuestos, como pasaba. También organizar y meter presión por cambios importantes en la campaña de brucelosis, si bien quedan cosas por hacer”.

También resaltó los cambios hacia la interna de la institución, “con las gerencias que asumieron Rocío Lapitz y Andrea Galeano, tras la jubilación del Ing. Agr. Gonzalo Arroyo”. Y también reconoció que “se empezaron las obras de reconstrucción del galpón uno del Prado que nos tenía preocupados a todos”.
Valdés “hizo un gran mandato. Es hora de que se tome un descanso con la familia, con sus padres y que pueda volver a ‘La Ganadera’ a seguir criando esos buenos Angus que le gustan”
Resumiendo, Cortabarría valoró que su antecesor “hizo un gran mandato. Es hora de tomarse un descanso con la familia, con sus padres y que pueda volver a La Ganadera a seguir criando esos buenos Angus que le gustan”.
EXPRESIONES DEL NÓVEL PRESIDENTE
“Agradezco a los directivos de la gremial por haberme propuesto presidir esta institución tan noble y tan importante. Lo voy a hacer con mucho compromiso, con mucha seriedad, con una gran responsabilidad, respetando la rica tradición que tiene esta gremial”.
“Tenemos un gran compromiso con el proyecto del Fondo de la Bichera. No nos podemos permitir un fracaso, tenemos que trabajar en asociación público privada para sacar esto adelante, es un deber que tenemos y cuenten con nuestro apoyo”.
“Debemos, como gremial, defender a los productores de los embates que, disfrazados de temas ambientales, muchas veces no son más que trabas comerciales nuevas”
“La vida política de nuestro país no nos es ajena. Se viene un nuevo ciclo electoral y vamos a tener que trabajar mucho con los diferentes partidos para hacerles llegar las propuestas que los productores rurales entendemos que son importantes para el país”.

“Agradezco a mi esposa Majo y y a mi hija Mía, por haberme apoyado para asumir este cargo desde el primer día, muchas gracias. Y también a mis grandes amigos que tengo acá en esta sala, muchos de ellos hoy vinieron a acompañarme, los he cosechado a lo largo de la vida y me están acompañado como también a mis suegros, aquí presentes”.
OBSEQUIOS A VALDÉS
El Dr. Valdés recibió, además de la campanita que utilizó a lo largo de su actuación, un cuadro del artista Guzmán García Lenguas, donde se aprecia al propio Valdés recorriendo el campo a caballo, acompañado de sus cuatro hijas, más vacunos Angus, la raza que cría el ex presidente.
“Esa imagen es espectacular. Es lo que has construido en tu vida está reflejado ahí”, le dijo Cortabarría, señalando que su esposa María José no está allí, porque “fue la que sacó la foto”, lo que generó risas en la asistencia.









