En casi todos los rubros productivos hubo bajas respecto a 2018, exceptuando el sistema agrícola-ganadero, que se valorizó 2%, informó DIEA.
El precio promedio de los arrendamientos de campos en 2019 fue de U$S 107 por hectárea al año, según publicó la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), cifra que representa una caída de 2% frente a 2018.
Considerando los distintos rubros productivos, casi todos bajaron en precio respecto al año anterior, exceptuando el sistema agrícola-ganadero, que incrementó su precio promedio 2%.
En ganadería, el precio promedio de la hectárea arrendada fue de U$S 69, para la agricultura de secano U$S 194, para el arroz U$S 118, para la lechería y la forestación U$S 139 y el sistema agrícola ganadero U$S 134 por hectárea al año.
En el cuadro también se puede observar la superficie total arrendada y la superficie promedio de los contratos por rubro.
En cuanto al área arrendada, Soriano, Paysandú y Artigas fueron los departamentos donde se alquilaron más hectáreas, sumando entre los tres 28% del total.
Mientras que los precios promedios más altos se presentaron en Soriano, Colonia y Río Negro, con U$S 175, U$S 168 y U$S 146 por hectárea al año, respectivamente.
En el otro extremo se ubicaron Artigas y Rivera (U$S 68), Salto y Maldonado (U$S 70) y Cerro Largo y Tacuarembó (U$S 74), como los departamentos con los menores precios promedios en los arrendamientos anuales por hectárea.
Considerando los rubros en cada departamento, llama la atención que el precio de la renta agrícola disminuye en casi todos, menos en Río Negro, Florida y Tacuarembó.
Al mismo tiempo, las rentas arroceras en Salto y Treinta y Tres se valorizaron 58% y 30%, respectivamente, mientras que en lechería el comportamiento es similar en Canelones, Colonia y Florida (ver cuadro).
DIEA también informó sobre los precios de la hectárea y números de contratos según las superficies de los campos, y los años de contrato de arrendamiento, cuadros que publicamos a continuación.
Y finalmente, la evolución del área total arrendada y precios promedios de los últimos años en Uruguay.
La conferencia de presentación de los datos: