La pregunta fue formulada por Agronegocios Sarandí al director del Sistema Nacional de Información Ganadera, Ing. Agr. Gabriel Osorio, vea cuál fue su respuesta.

Está en marcha la declaración jurada de Dicose que, como en los últimos cuatro años, se realiza a través de vía electrónica, opcional en la mayoría de los casos, y la tradicional vía en papel.

Agronegocios Sarandí consultó al director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Ing. Agr. Gabriel Osorio, si en algún momento se dejaría de hacer la declaración jurada y se contabilizaría el stock bovino del país en base a la información del sistema de trazabilidad.

Osorio respondió que “siempre creí en la información que aporta el productor, primero porque es una foto de ese día. Los datos del sistema no nos pueden sacar una foto, porque siempre hay algún movimiento”.

El exdirector de Dicose agregó que “hacer una lectura general de los animales es casi imposible, tendríamos que tener cientos o miles de operadores, leyendo las caravanas el mismo día y a la misma hora, mandando los datos ese mismo día, para que nos dé algo parecido a la declaración jurada”.

“siempre creí en la información que aporta el productor, primero porque es una foto de ese día. Los datos del sistema no nos pueden sacar una foto, porque siempre hay algún movimiento”

También se refirió al tema de las altas y bajas de animales al sistema, que “es algo que a veces demoran en darse o no se dan, y los datos no nos quedan como reales. Por eso, en una declaración jurada, el productor informará exactamente lo que murió y lo que nació. Y por la información del SNIG me pueden faltar datos de muertes, nacimientos, movimientos que se hicieron justo en ese momento de la extracción del dato”.

Admitió que en la actualidad “hay una brecha, un desfasaje, que tenderá a cerrar, con regularizaciones de saldo, emprolijando de empresas grandes, que a veces no tienen el dato o le falta dar de baja, o animales que se fueron del país y no se le dieron de baja, y todavía figuran en los corrales de cuarentena. Todo eso se va acercando a lo que tenemos en la declaración jurada, pero falta un poco todavía”.

En la entrevista, Osorio también se refirió a las coordinaciones de Dicose, el SNIG y el Ministerio del Interior en las tareas de combate al abigeato, y a las novedades que presenta la vía electrónica para la declaración jurada de este año. Escuche la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here