La multinacional Marfrig Global Foods confirmó su arribó a Paraguay a través de una alianza con la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC). La empresa planea invertir U$S 100 millones en los próximos 24 meses, con la adquisición de un frigorífico y la construcción de una segunda planta.

El presidente de la APPEC, Fernando Serrati, calificó de “histórica” la jornada, recordando que Marfrig es la segunda empresa cárnica más grande del mundo en el rubro y llega a Paraguay junto con los ganaderos paraguayos, tras el acuerdo de alianza, signado el pasado viernes 5 en Asunción.

“Vamos a cambiar el rumbo que hasta hoy se tenía en la ganadería, donde se perdían 50 mil empleos, la inversión del campo estaba parada y el pequeño productor perdía plata porque su vaca valía menos”, expresó el empresario.

El director presidente de Marfrig Global Foods, Miguel Gularte, anunció que la inversión prevista es de U$S 100 millones, en 24 meses

“Hace mucho tiempo tenemos el deseo de estar en este mercado. Vemos a Paraguay como un país con futuro, con una ganadería próspera, con calidad de producto. Desde Marfrig tenemos claro que el crecimiento se puede hacer junto a los productores, hay que quitar la idea que para uno ganar dinero el otro necesita perder”, resaltó Gularte.

La multinacional aportará tecnología, producción, comercialización y logística, mientras, la APPEC buscará garantizar la materia prima y su conocimiento del mercado local de modo a permitir el desenvolvimiento del negocio de forma sustentable, con alta calidad y precio competitivo.

APUNTAR A LA CARNE PREMIUM

Serrati valoró el acuerdo, precisando que se trata de un modelo horizontal basado en la experiencia exitosa que tiene la multinacional en Estados Unidos, donde 1.800 productores de 37 estados son socios del grupo. Sería la primera vez que en Latinoamérica se adopte esta alianza entre los productores y la industria.

En un plazo de 60 días se debe analizar cómo se integrará la sociedad, en la que los ganaderos tendrán hasta 15% de las acciones.

En cuanto a los beneficios para el país se podría aumentar la faena anual a 2 o 2,5 millones de cabezas, generando mayor empleo e ingresos con las exportaciones

“Los socios de la Appec que quieran ser socios de Marfrig pueden serlo. Los que no quieran van a tener la posibilidad de hacer un acuerdo comercial amplio que va a apuntar a la carne prémium, se va a premiar por esa carne de buena calidad, amigable con medioambiente, teniendo en cuenta el bienestar animal, la parte genética”, explicó el dirigente gremial.

En cuanto a las inversiones mencionó que se destinarán inicialmente U$S 100 millones para adquirir un frigorífico y construir uno nuevo, además de instalar una fábrica de termoprocesada para hacer carne cocinada. “Si hacemos este segundo frigorífico va a ser el más moderno del mundo”, adelantó Serrati.

Appec mantiene conversaciones con dos frigoríficos en el marco de las negociaciones, pero también está entre sus opciones Frigonorte si queda sin efecto el contrato de esta planta con Athena Foods.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here