El 2017 resultó el segundo mejor año en generación de ingresos para el sector cárnico paraguayo en los últimos ocho años, sólo por debajo del 2014,año en que se registraron los mayores volúmenes de venta. Un informe publicado por el diario 5días, elaborado por la periodista Guadalupe G. Wippel, quien establece que Chile continúa siendo el principal mercado, y que se está muy cerca de que sea habilitado como destino Hong Kong.
Las exportaciones de carne experimentaron un repunte en cuanto a la cantidad de divisas generadas, superando en un 15% el monto registrado en el año anterior. Al cierre de diciembre, el sector cárnico ingresó un total de 1.102 millones de dólares. Esta cifra representa un repunte significativo en comparación con los ingresos generados en 2016, año en que si bien se mantuvo estable el volumen de exportación se ingresó menos divisas en comparación con el 2015, alcanzando un total de 953 millones de dólares.
También fueron positivos los números de la exportación de carne aviar.
Hugo Idoyaga, titular del Senacsa, mencionó que estos incrementos se deben a la buena gestión sanitaria del Paraguay, adicionando que el país está ganando prestigio a nivel internacional, intentando seguir penetrando a nuevos mercados, que desde su punto de vista están muy cerca, como el caso de Hong Kong.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería se mostró bastante optimista estimando un porcentaje de crecimiento en la ganadería del 8%. Sin embargo, algunos ganaderos consideran que solamente se alcanzará a la mitad de esa estimación ya que la consideran lejos de la realidad.
PRINCIPALES DESTINOS
En cuanto a los destinos de exportación de la carne bovina, Chile sigue siendo el principal destino al recibir el 40% del total exportado, pese a que Paraguay tenga costos más elevados que Brasil, jugando un papel importante la calidad para lograr ese porcentaje exportado, seguido de Rusia que compra el 19% de los envíos que se regularizaron y llegaron a ese porcentaje luego del conflicto con Brasil, quien justamente se posiciona en el tercer puesto con que el 10%.
Otros mercados importantes fueron Israel (5%), la Unión Europea (4%), Vietnam (4%), Irán (3%) y finalmente Taiwán (3%).
HONG KONG EN LA MIRA
El titular de la Cámara de Carne Paraguaya, Juan Carlos Pettengill, había mencionado que ya están en etapas finales para la habilitación de uno de los mercados que quedó pendiente el año pasado por cuestiones burocráticas.
Tanto la Cámara y el Senacsa consideran que el proceso está finiquitado, pero que faltarían algunos ajustes muy pequeños de entendimiento sobre algunas cosas.
Una delegación de técnicos sanitarios de Hong Kong visitó el país en junio pasado, recorrió plantas frigoríficas, laboratorios oficiales, establecimientos ganaderos, entre otros, para interiorizarse del proceso de industrialización de la carne paraguaya.