La institución presentó un documento con cambios y aportes al Plan Nacional 2025‑2030, donde se reclama más investigación, decisión de zonificación específica y que los controles sean más estrictos de residuos en carne para reducir el impacto del parásito.
Un documento fue entregado personalmente por directivos de ARU al principal de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Dr. MarceloRodríguez.
Se denomina “Medidas de apoyo a Plan Nacional de Garrapatas” y en el mismo, en forma esquemática, se hace mención a diferentes propuestas para aportar al trabajo base que la dependencia oficial lanzó en setiembre del año pasado.
El trabajo determina dos objetivos fundamentales como líneas de acción del Plan: “Evitar muerte de animales, y encontrar solución de fondo respecto de los residuos en carne en la industria frigorífica”.
A partir de esos objetivos básicos, el documento plantea: 1) investigación, 2) zonificación, 3) diagnóstico de situación para zona endémica, 4) medidas de apoyo, 5) medidas contra la muerte de animales, 6) medidas para disminuir la carga de garrapata, 7) medidas de comercialización, y 8) medidas para la eliminación de residuos en carne.
Se puede acceder al texto del documento a través del siguiente link:







